Una exhausta Angelita Lind yace en el suelo junto a las cubanas Nery McKeen y Maria Riveaux  tras arribar a la meta en los 800 metros de los Juegos celebrados en Cuba en el 1982. (GFR Media) (horizontal-x3)
Una exhausta Angelita Lind yace en el suelo junto a las cubanas Nery McKeen y Maria Riveaux tras arribar a la meta en los 800 metros de los Juegos celebrados en Cuba en el 1982. (GFR Media)

Angelita Lind fue la corredora más destacada por el equipo de atletismo de la isla que vio acción en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), celebrados en La Habana, Cuba, del 7 al 18 de agosto de 1982.

En el atletismo, Puerto Rico ganó tres medallas de oro y 11 en total, pero fue Lind la atleta que sacó la cara por la delegación del patio.

La corredora le dio a Puerto Rico el primer metal dorado en el atletismo femenino tras 42 años del país haber ganado su primer oro, con Rebekah Colberg.

Lind dominó los 1,500 metros con récord para los juegos de 4:25:94 y venció a las cubanas Sergia Martínez (4:26:99) y a Alicia Diffourt (4:27:96).

Pero, fue la carrera de los 800 metros, la que puso a Lind en el mapa mundial del atletismo. Por vez primera en la historia de los JCC, tres corredoras llegaban casi parejas a la meta y a su vez las tres caían exhaustas en la pista, por lo que no se pudo determinar la ganadora del evento al momento.

Angelita Lind y las cubanas Nery McKeen y Maria Riveaux fueron las tres protagonistas de esta final.

Lind dominó la carrera desde la punta, pero en los últimos 100 metros, las cubanas apretaron y las tres corrían casi parejas restando menos de diez metros para al llegar a la meta. El trío intentó un movimiento de remate con el pecho en la meta, con la mala suerte de que chocaron unas y otras, lo que provocó que cayeran de bruces al pavimento en la misma meta.

Tras minutos de confusión y de análisis de lo sucedido, los jueces determinaron que el oro lo ganó McKeen, la plata Lind y el bronce Riveaux.

La Federación Internacional de Atletismo meses más tarde determinó la ratificación del resultado de la carrera.


💬Ver 0 comentarios