El coliseo Héctor Solá Bezares, hogar de las Criollas del Voleibol Superior Femenino (LVSF), fue declarado pérdida total por el municipio de Caguas. (GFR Media) (semisquare-x3)
El coliseo Héctor Solá Bezares, hogar de las Criollas del Voleibol Superior Femenino (LVSF), fue declarado pérdida total por el municipio de Caguas. (GFR Media)

Con la intención de realizar un inventario de las instalaciones deportivas del país y conocer el estado en que quedaron tras el paso del huracán María, la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes realizará vistas públicas.

De acuerdo al representante José “Che” Pérez Cordero, presidente de dicha comisión, con la Resolución de la Cámara 94 espera conocer cuáles son los esfuerzos que está realizando el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para atender la situación de las pérdidas en estadios, canchas y otros complejos deportivos, así como saber el estatus de los programas y ofrecimientos que se hacen en la comunidad.

De hecho, ese último aspecto fue el que inquietó a Pérez antes del paso del huracán, pero con el azote del fenómeno atmosférico el pasado 20 de septiembre, el enfoque de la resolución cambió.

“Queremos saber en qué estatus se encuentran las instalaciones, qué está haciendo del Departamento (DRD) para atender y mitigar los daños. Conscientes de que hay un reto muy grande fiscal, que las pérdidas fueron millonarias en el Departamento, queremos saber todo esto para nosotros también, desde la Legislatura, aportar y encaminar legislación si es necesaria, o identificar la forma para nosotros mitigar y retomar todo el proceso en el DRD”, dijo Pérez Cordero.

“Si bien es cierto que muchas facilidades fueron severamente afectadas, hay que dar un servicio y quiero saber de qué forma se está trabajando para brindarle la alternativa y no detener la programación deportiva de nuestros niños y jóvenes atletas que es tan importante para nuestra sociedad, sobre todo en estos momentos”.

El representante dijo estar consciente de los escollos en términos de las cuantiosas pérdidas que sufrió en la infraestructura estatal el DRD, y de paso, también dijo estar pendiente al “rumor” de que dicha agencia podría desaparecer como dependencia y quedar consolidada bajo el Departamento de Educación.

“Comoquiera tenemos que estar enfocados en garantizar ese servicio a nuestros niños, jóvenes, ancianos y la comunidad en general. Yo fui atleta de judo y gracias al deporte me convertí en abogado. Le debo mucho al deporte y quiero que muchas más personas se beneficien de esto. No tengo duda de que ahora estaremos trabajando mano a mano con la designada Secretaria Adriana Sánchez Parés”, agregó sobre la abogada que entró en sustitución del renunciante Secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez.

Aboga por la autonomía del DRD

“Yo analizaré todo eso a conciencia, pero tengo que decir que el DRD debe tener autonomía para así garantizar los servicios que se dan a la sociedad. No debe estar dentro de otro monstruo burocrático (agencia). Debe haber esa garantía, no solo por el servicio a la comunidad, sino también para mantener el deporte de alto rendimiento”.

El legislador reveló que ha recibido llamadas de gente preocupada en torno al futuro del DRD como agencia, pero que dichas inquietudes no solo surgieron posterior a María, sino desde antes de septiembre de 2017, “por problemas de la programación deportiva que estaba afectada desde antes del huracán”.

El legislador reconoció también que muchas instalaciones son responsabilidad de los municipios y la prerrogativa de atenderlas corresponde a los alcaldes.

“Pero nosotros hacemos esto para hacer unas recomendaciones luego de un análisis concienzudo del estatus general de las facilidades, tomando en cuenta también que muchas están aseguradas y que hay que ver con cuánta celeridad pueden responder las aseguradoras, que sabemos todos que están arrastrando los pies”.

Pérez Cordero explicó que además de vistas públicas en el Capitolio, se realizarán vistas oculares para inspeccionar algunas de las principales instalaciones. Parte de los requerimientos que se le hicieron al DRD es un estimado preliminar de las instalaciones afectadas.

Propone "reciclaje" de instalaciones

Otra de las intenciones de que se realice el inventario de instalaciones es reconsiderar el uso que se le dan en las diversas comunidades, y fomentar en adelante no solo la masificación del deporte, sino la diversificación.

Como ejemplo, Pérez Cordero apuntó los casos de comunidades con hasta dos canchas de baloncesto que a veces caen en desuso, y que su intención a partir de la Resolución, es que a mediano y largo plazo se puedan utilizar dichas instalaciones en la práctica de otras disciplinas.


💬Ver 0 comentarios