Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una treintena de manifestantes pidieron que el espacio opere en un horario limitado

Reclamando que el Parque Central es un espacio necesario para la salud de los sanjuaneros, un grupo de atletas de la capital se manifestaron esta mañana por las calles del Viejo San Juan exigiendo la reapertura de la instalación deportiva que fue cerrada tras el paso del huracán María.

Según el Municipio de San Juan, las instalaciones fueron severamente afectadas por el poderoso fenómeno atmosférico que azotó a la isla en septiembre del año pasado.

Sin embargo, José Campos, portavoz del colectivo, aseguró que el parque está listo para operar con un horario limitado para el beneficio de los cientos de deportistas que usan el espacio.

“Yo entré al parque y pude constatar que la vereda está en condiciones y la pista de atletismo no sufrió daños mayores. En el área de las canchas de tenis hay 11 que se pueden utilizar, que son las mismas 11 canchas que se podían usar antes de María”, afirmó del deportista.

Campos señaló que la negativa del Municipio de San Juan para abrir el parque responde a que la administración municipal no ha valorado las cualidades que tienen las instalaciones para la salud física y emocional de los sanjuaneros.  

“Nosotros lo que le pedimos a la alcaldesa (Carmen Yulín Cruz Soto) es que entienda la importancia de este centro de salud y esparcimiento. No puede ver al parque como una instalación deportiva más, sino un centro de salud física, mental y emocional donde la gente va a ejercitarse y a socializar también”, dijo Campos a endi.com antes de arrancar la marcha desde la Plaza Colón hasta la alcaldía de San Juan.

Con pancartas en mano y vítores alusivos a la reapertura del parque, los manifestantes lograron ser atendidos por el vicealcalde de la capital, Rafael Jaume.

“Estamos trabajando arduamente para rehabilitar todas las áreas recreativas de la ciudad. Hay unas que están en un estado muy grave de deterioro. Tenemos serios problemas con el alumbrado del Parque Central porque la subestación que alimenta el alumbrado colapsó”, dijo Jaume al grupo de deportistas.

El funcionario municipal también explicó que “toda la cablería eléctrica colapsó y representan un peligro para las personas”.

Los manifestantes le entregaron a Jaume un documento en donde exponen sus reclamos y una propuesta para que el parque opere de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Es muy difícil en un perímetro de dos millas tu poder decir a las cinco los desalojamos, porque van a querer seguir caminando y vamos a tener que usar recursos de la Policía para desalojar. Eso puede crear un problema de confrontación con la ciudadanía”, afirmó el vicealcalde tras la idea presentada por los manifestantes.

No obstante, afirmó que informará a Cruz Soto sobre los reclamos del grupo.

Jaume dijo que además del problema con el alumbrado eléctrico, la pista atlética del recinto también sufrió serios daños que pudieran provocar accidentes en el lugar.

“Tenemos que ser responsables, cualquier cosa que pueda suceder allí podría ser fatal”, añadió.

Jaume se comprometió con los manifestantes en coordinar una reunión para detallar los planes para la reapertura de la instalación deportiva.

Insatisfechos con la respuesta del vicealcalde

Aunque la corredora Madeline Morales agradeció a Jaume por la atención brindada, esta se mostró insatisfecha con la respuesta del funcionario.

“Lo que ellos hablan todo el tiempo es de la seguridad. Yo llevo corriendo 10 años en ese parque y nunca ha estado alumbrado en su totalidad. No lo vemos como una razón suficiente para abrir el parque”, afirmó Morales.

La corredora también expuso que “ellos no fueron concretos, no nos han dado una fecha, lo que nos dijeron es que se van a sentar a dialogar con nosotros”.

De igual forma, el deportista Daniel Inclan aseguró que en caso de que el municipio acceda a establecer un horario especial para el parque “todo el mundo respetaría las reglas”.

“Es mayor el riesgo que corremos el salir a la calle frente a los automóviles que utilizar el parque”, recalcó Inclan.

El Parque Central posee 17 canchas de tenis, dos canchas de racquetball, un parque de fútbol, área de juegos para niños, área de ciclismo estacionario, gimnasio, pista de atletismo y un área de desembarque para canoas y kayaks.

De igual forma, esta instalación alberga el Natatorio de San Juan que también está cerrado por los efectos del huracán María.

La Cámara visitará el Parque Central 

El representante, Eddie Charbonier, informó esta tarde que realizará el viernes una vista ocular en el Parque Central para conocer de primera mano las razones por las que las instalaciones deportivas no pueden abrir sus puertas. 

"En el día de hoy un grupo de ciudadanos se encuentran realizando una manifestación sobre este mismo asunto, reclamando la apertura de la facilidad, por eso vamos a investigar”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Charbonier añadió que "existe malestar de muchos ciudadanos y la necesidad apremiante que existe en tener una facilidad para que la gente de San Juan, así como de pueblos limítrofes, puedan ejercitarse y recrearse". 


💬Ver 0 comentarios