El boricua Luis Álvarez (der.) aseguró medalla de bronce al imponerse al curazaleño Theodore Heyliger. (semisquare-x3)
El boricua Luis Álvarez (der.) aseguró medalla de bronce al imponerse al curazaleño Theodore Heyliger. (Xavier J. Araújo Berríos)

Barranquilla, Colombia - El taekwondo boricua superó la consecha que logró en Veracruz 2014, independientemente de que en Barranquilla se implementó por primera vez la modalidad de Poomsae.

El taekwondo boricua en Veracruz 2014 le dejó al medallero criollo cuatro medallas, mientras que en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia la Selección cosechó nueve preseas.

Ciertamente, tres de esas nueve medallas fueron en la modalidad de Poomsae, que no existía en Veracruz.

Pero quitándole las medallas obtenidas en Poomsae, la Selección superó por dos medallas, incluyendo una de oro, el botín capturato en los Juegos de Veracruz 2014.

“El nivel está subiendo y tenemos que seguir trabajando con un grupo joven”, dijo el presidente de la Federación de Taekwondo, Elvin Laudrau.

De Veracruz 2014 a Barranquilla 2018 revalidaron Victoria Stambaugh (bronce) y Elvis Barbosa (bronce). Se sumaron al medallero Brian Ruidíaz (plata), Juan Álvarez (bronce), Alexandra Degross (bronce) y Crystal Weekes (oro).

No revalidó Joan Núñez.

“Alexandra es una chica nueva. A penas tiene 20 años. Es una chica alta, en desarrollo. Tenemos mucha esperanza con ella”, dijo Landrau. “Victoria (Stambaugh) va para adelante, Ella no está satisfecha con esa pelea controversial con México. Barbosa va a seguir su trabajo en España y seguiremos escuchando de él. Y Juan Álvarez es un muchacho joven para que esté en esos podios”.

Landrau agregó que el veterano Luis Colón podría estar considerando el retiro.

Poomsae, que debutó aquí y que le dio tres medallas a Puerto Rico, será parte del ciclo olímpico en los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero no se incluirá en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón.

En esa modalidad, Puerto Rico tuvo a Anelis Medina con tres medallas.


💬Ver 0 comentarios