Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El paseo de Puerto de Tierra, desde el área del Escambrón en ruta a El Morro, se ha convertido en una de las opciones principales para ejercitarse en San Juan. (Teresa Canino)

El cierre obligado de las principales instalaciones deportivas para el ejercicio al aire libre, ha forzado al deportista común y corriente a buscar otras alternativas o recurrir a la calle, como resultado del daño provocado a la infraestructura por el huracán María.

Populares centros deportivos y recreacionales a los que gente de todas las edades acude masivamente a ejercitarse, como el Parque Central en San Juan, el Paseo Lineal en Bayamón, el Jardín Botánico y Cultural en Caguas y el Paseo Lineal Ríos Portugués y Bucaná en Ponce, permanecen inoperantes a casi cinco meses desde el azote del fenómeno atmosférico.

El Nuevo Día contactó a varios municipios, así como a clubes de corredores y de ciclistas para conocer qué otras alternativas pueden utilizar los aficionados. El sondeo informal resultó en más de una veintena de instalaciones o áreas disponibles para el ejercicio al aire libre en distintas regiones de la isla, a falta de servicio en los principales centros deportivos.

El cierre de los espacios más populares supone un problema mayor pues se trata de lugares que aparte de considerarse pulmones verdes en medio de áreas urbanas donde se puede respirar aire fresco y limpio, ofrecen también un entorno seguro donde recrearse. Es el panorama que ha dejado el huracán María en municipios que buscan dar prioridad a la recuperación en otras áreas y servicios, mientras un sector de la sociedad procura que se le de peso e importancia también a la recreación.

“Si no entiendes la importancia del deporte, de la recreación y el ejercicio; si no entiendes lo que es el bienestar, no lo vas a entender nunca”, denunció José A. Campos, un tenista aficionado de San Juan y portavoz de la marcha a la que está convocando para mañana a las 10:00 a.m., un grupo de ciudadanos que caminarán desde la Plaza Colón en la entrada del Viejo San Juan, hasta la Plaza de Armas frente a la Casa Alcaldía capitalina, para llamar la atención de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y de las autoridades municipales, en busca de que el Parque Central sea abierto cuanto antes.

Una terapia el ejercicio

“El Parque Central, aparte de ser un centro de entrenamiento, es una terapia y un lugar para socializar. El Parque Central es un antiestrés. Y en este momento de tanto estrés en Puerto Rico, hay que abrir ya. Sabemos que hay limitación en el sistema de alumbrado en algunas áreas. Pues entonces que abran de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.”, agregó.

Campos aseguró que junto a otros ciudadanos se adentró en el área y observaron que muchas instalaciones están funcionales, incluyendo la vereda para los joggers, la pista de atletismo y 11 de las 16 canchas de tenis. Esa información contradice lo que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz manifestó por escrito a El Nuevo Día.

“Aunque el Parque Central ya tiene servicio de energía eléctrica, los daños sufridos en el alumbrado limitan el horario disponible. Las canchas requieren reparaciones mayores. Las dimensiones de este complejo deportivo levantan serias condiciones de seguridad al caer la noche y para abrirla se requiere una cantidad grande de personal para desalojar y asegurar el parque para cerrarlo. Es por eso que hasta que no se restablezca en su totalidad el alumbrado, no será abierto”, puntualizó la alcaldesa, quien indicó además que por ahora su agenda se ha concentrado en la reapertura de instalaciones que ofrecen servicios esenciales de salud, de educación, y en apoyar las estructuras que impulsan el desarrollo económico.

En Bayamón, el subdirector de Recreación y Deportes, Ricardo Díaz explicó que las personas que transitan por las cercanías del Paseo Lineal y observan que todo está limpio y sin escombros, pueden pensar equivocadamente que ya está listo para abrir. Sin embargo, dijo que el Río Bayamón socavó parte del terreno, por lo que ingenieros asesores del municipio no han recomendado que se reabra, por la seguridad de los usuarios.

Crucial el apoyo ciudadano

Un caso similar al de San Juan presenta Caguas, cuya directora de Recreación y Deportes municipal, Johann Estades explicó que hay otras prioridades en la recuperación de la ciudad.

“Que no se malinterprete que la recreación no es prioridad (en Caguas). Pero los recursos que salen van dirigidos a necesidades que son prioridad como vivienda, arreglo de algunas carreteras y servicios esenciales”, dijo Estades.

Empero, resaltó que sus conciudadanos han puesto manos a la obra y gracias al compromiso de voluntarios de clubes deportivos la gran mayoría de los programas deportivos de la Ciudad del Turabo están en funcionamiento.

“Dentro de la crisis, hemos recibido la ayuda de los ciudadanos. Si no fuera por ellos, se nos hubiese hecho bien difícil poder trabajar y poner al día las principales instalaciones que están funcionando”, reconoció Estades.


💬Ver 0 comentarios