Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Seis atletas puertorriqueños han sido suspendidos de la delegación puertorriqueña que irá a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 tras dar positivo en pruebas de dopaje.

Las atletas, cuyos nombres fueron anunciados ayer por el doctor Enrique Amy, presidente de la Organización Deportiva Antidopaje, fueron las pesistas Patricia Figueroa, Jessica Rivera y Geralee Vega, el boxeador Carlos Ortiz, el baloncelista Alejandro ‘Bimbo’ Carmona y el corredor especialista en los 400 metros Héctor Carrrasquillo.

También se informó que el nombre de Vega fue retirado de la lista de atletas candidatos a abanderado o abanderada de la delegación que viajará a México en octubre.

Según explicó Amy, de los seis resultados adversos, cuatro fueron en controles fuera de competencia realizados por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en preparación para los Panamericanos. Estos son Figueroa, Rivera y Carrasquillo, quienes dieron positivo a esteroides anabólicos, y Carmona, que dio positivo a un diurético.

Los restantes dos, Ortiz y Vega, dieron positivo en pruebas realizadas en competencias cualificatorias de sus federaciones. Ortiz dio positivo a cannabis (marihuana) y Vega a hexanamide, un estimulante presente en muchos suplementos nutricionales.

Del grupo, solo Carrasquillo ha sido suspendido de forma definitiva por dos años. El resto enfrenta suspensiones provisionales en lo que se ven sus casos. En cuanto a la pesista Vega, el doctor explicó que el Copur le realizó una prueba que dio negativo. Posteriormente, durante una competencia internacional, fue que dio positivo a hexanamida.

“Nosotros tenemos un gran dolor de cabeza que se llaman las hexanamidas. En Estados Unidos le llaman la 'Nueva Bestia' porque es un estimulante que está en muchos suplementos nutricionales... se mercadea a través del mundo entero. Para que tengan una relación de cuán frecuente es, el laboratorio de Montreal, que es probablemente uno de los laboratorios que más pruebas realiza, informa un positivo de hexanamida cada dos semanas”, reveló Amy. El doctor añadió que muchos de los productos que contienen este estimulante, no lo mencionan en sus etiquetas.

OBJETIVO 100%

Amy explicó que el Copur le ha realizado pruebas a 220 atletas de un total de 259. Esto representa el 84% de la delegación. “La Organización Mundial Antidopaje recomienda que al menos un 33% de una delegación sea sometida a estos controles.... Nuestro objetivo es hacer el 100%”, indicó.

Los atletas a los que aún no se le han realizado sus controles son -en su mayoría- los que se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, el Copur tramita traerlos para que se sometan a las mismas. El esfuerzo para realizarle pruebas a la casi totalidad de la delegación boricua que va para la justa regional en Guadalajara, México, y para educarlos sobre las sustancia prohibidas surgió como una iniciativa de David Bernier, presidente del Copur, tras los cinco positivos que se registraron en Mayagüez 2010.

Según explicó Bernier, él le pidió al doctor Amy que le hicera llegar un “plan abarcador” que incluyera las pruebas y el componente educativo.

Luego de revisado y aprobado, las pruebas se comenzaron a realizar en abril y continuarán hasta el 20 de septiembre.

“En Mayagüez nuestra delegación tuvo su mejor actuación deportiva. Esto nos colocó en un lugar privilegiado en nuestra región. Pero hubo elementos en los que no estuvimos conformes y uno de ellos fue la cantidad de fallos en las pruebas de dopaje que hubo en nuestra delegación. Culminados los Juegos, planteamos que íbamos a atender esto con toda la responsabilidad para garantizar que en los próximos juegos en México, Puerto Rico pueda tener, además de una gran actuación deportiva, ni un solo caso positivo a las pruebas de dopaje”, argumentó Bernier.


💬Ver 0 comentarios