La mascota de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
La mascota de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 "Baqui" posa a los fotoperiodistas. (EFE)

Barranquilla - A horas de encenderse el pebetero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, ciudad colombiana conocida por sus fiestas de carnaval, tiene todo listo para el comienzo de una nueva etapa del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.

Además del sofocante calor que se siente durante los 365 días del año y que solamente se aplaca un poco cuando los vientos alisios del norte refrescan las costas del Caribe colombiano, por las calles de esta ciudad puerto se respira el ambiente del evento deportivo más importante que ha realizado en su historia y que se realizará del 19 de julio al 3 de agosto.

Los organizadores se han declarado optimistas en que los de Barranquilla serán los mejores juegos de la historia, con una participación récord de deportistas y toda una logística que tendrá inicio el próximo jueves cuando la llama flamee en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Con 5,580 competidores que disputarán 3,220 medallas, de las cuales 1,010 son de oro, 1,010 de plata y 1,200 de bronce, los Centroamericanos y del Caribe volverán a mostrar la rivalidad entre Cuba y México, únicos países que han sido los ganadores en doce y diez veces, respectivamente, desde cuando fue creada la competición en 1926.

Taxistas, comerciantes, hoteleros, dueños de restaurantes y hasta vendedores callejeros tienen grandes expectativas en un evento que permitirá la llegada a la ciudad de más de 40,000 personas entre las que se cuentan delegaciones pertenecientes a las naciones que integran la Odecabe y turistas.

Los barranquilleros organizan los Centroamericanos y del Caribe por segunda vez. Antes lo hicieran en 1946 con apenas 1,540 deportistas que participaron en 19 deportes.

Un problema que se prevé que aparezca durante los juegos es la afectación de la movilidad en la ciudad, debido a las obras de construcción del alcantarillado pluvial, que permitirán solucionar el grave problema de desbordamiento de aguas lluvias.

El secretario de Tránsito y Seguridad vial de la Alcaldía, Fernando Isaza, dijo que se han diseñado planes especiales durante la realización de las competencias para que todos los lugareños y visitantes puedan llegar a los escenarios sin mayores problemas.

Con una inversión equivalente a $175 millones para la infraestructura, preparación y realización, la Alcaldía de Barranquilla, la agencia oficial Coldeportes y la Odecabe afirman que la ciudad tiene la mejor logística, infraestructura, y organización para hacer de estos juegos "los mejores de la historia".


💬Ver 0 comentarios