Beverly Ramos descartó correr en el  maratón en Barranquilla. (GFR Media) (semisquare-x3)
Beverly Ramos descartó correr en el maratón en Barranquilla. (GFR Media)

A pesar de que en los planes originales de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) se contemplaba que la fondista trujillana Beverly Ramos participara en hasta cuatro eventos entre la pista y la carretera durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla, la experimentada plusmarquista nacional optó por quedarse dentro de la pista.

Ramos obviará el maratón (42 kilómetros) y se concentrará en el óvalo de Barranquilla, donde espera correr los 10,000 metros, y los 5,000, y como algo opcional los 3,000 con obstáculos.

 Esto supone un cambio de rumbo, pues, tras ser inscrita en los cuatro eventos a finales de 2017, se anticipaba que Ramos participara en el maratón y en los 10,000 metros, dependiendo del orden en que se dieran estas dos extenuantes pruebas dentro del calendario del atletismo de Barranquilla, que transcurrirá del 29 de julio al 3 de agosto.

“Por lo menos ya confirmaron que el 10,000 se va a dar, que era una de las incertidumbres. Hasta ahora el 10,000, el 5,000 y si me queda gasolina, pues el 3,000 con obstáculos. Pero la prioridad es el 10,000 y el 5,000 ahora mismo”, dijo Ramos a El Nuevo Día.

“El maratón básicamente queda descartado. Tendría que ir casi fresca o que se vea una alta probabilidad de medalla. Así que yo creo que nos vamos a enfocar más en los eventos en que puedo doblar y  en que quizás me pueda trepar en el podio más de una vez”.

La fondista, de 30 años y poseedora de la marca nacional en siete eventos (1,500, 3,000, 5,000, 10,000, 3,000 con obstáculos, medio maratón y maratón), correrá por primera vez en unos Juegos CAC la distancia de 10,000, luego de debutar en Mayagüez 2010 con dos medallas de oro en los 5,000 metros lisos y los 3,000 con obstáculos, y sumar un bronce en 1,500 metros.

Ramos, que además obtuvo bronce en los 3,000 con obstáculos en Veracruz 2014, se expresó tranquila con el hecho de hacer múltiples pruebas.

“El evento, para mí, que va a ser más fuerte, es el 10,000 metros. Es el primero. Y si nos queda más energía al final, pues a ir moviéndonos evento por evento. No lo voy a ver (su participación) como tres eventos, sino ir uno a la vez y tratar de ejecutar para medallas. Prefiero hacer un solo evento y hacerlo bien, que hacer muchos y no lucir bien. Pero sí me siento bien. Estoy confiada en que voy a lucir muy bien en los eventos”.

El presidente de la Fapur, Luis Dieppa, aplaudió la decisión de obviar el maratón, y no solo por el hecho de que Beverly estará cargada de pruebas.

Con potencial de medalla en los 10,000

“Creo que fue bastante buena. Barranquilla es un lugar sumamente caliente, un lugar en la playa, que para tú destacarte en ese evento allí, es bastante complicado”, dijo Dieppa. “Es una veterana con unas cualidades grandísimas. Tiene mucha experiencia corriendo y ella sabe ubicarse muy bien en los eventos. Sin duda debe ser una de las primeras tres posiciones en 10,000 metros, y en todo lo que corra, porque ella conoce el trabajo en el área”.

Ramos, incluso posee aún el récord para Juegos CAC en los 3,000 con obstáculos, desde que cronometró 9:59.03 minutos en Mayagüez 2010 para alzarse como campeona de la región.

“El 10,000 es la primera vez que lo hago a nivel Centroamericano. Sí había hecho 1,500, 5,000 y 3,000 con obstáculos, y ahí me he medido en la región. Por eso digo que como ese primer evento (10,000 metros) es el nuevo donde voy a participar por primera vez en Centroamérica, me gusta que puedo poner primero todas mis energías en ese evento. El 5,000 y el 3,000 lo he hecho y me he enfrentado ya a las otras competidoras. Estratégicamente el plan para mí está muy bien. Están separados bien los días, así que es cuestión de llegar saludable, descansar bien y hacer todos los detalles de aquí hasta que llegue allá (Colombia), a la perfección”.

Enfocada en su tercer ciclo olímpico

A mediano y largo plazo la atleta dijo que se continuará enfocando en las carreras más largas, sin descartar la exigente prueba de 42.195 kilómetros.

“Me voy a seguir enfocando más en las carreras largas, en la carretera, que es en donde me he ido moviendo más en estos últimos años. Y mi meta es completar el ciclo por tercera vez y llegar a las olimpiadas. Yo creo que sería la primera mujer que logre tres ciclos así completos”, expresó Ramos.

“Vine siendo una semifondista que me moví a las carreras largas y empecé a tener éxito. Me moví al maratón, obviamente descubriendo, y me di cuenta de que también podía manejar ese evento sicológicamente y el cuerpo aguantaba el entrenamiento, que esa es otra vertiente que tú nunca sabes hasta que lo comienzas a realizar. De verdad que veo buen futuro en lo que es el 10,000 o el maratón para Tokio 2020. Ahora mismo ese es el enfoque”.


💬Ver 0 comentarios