Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
La atleta de 28 años dijo que, a juzgar por los tiempos fraccionados de ayer y a los meses que le queda previo al maratón olímpico este agosto, que puede bajar a un tiempo de 2:33. (Ramón “Tonito” Zayas)

Beverly Ramos continuó su mejoría en los 42 kilómetros al marcar ayer 2:36 en Alemania, en donde la también boricua Paola Rivera se quedó lejos de la marca mínima para el maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El tiempo de 2:36:29 de Ramos en el maratón de Dusseldorf en Alemania superó la marca boricua para la distancia que ella misma estableció en el 2015, en ocasión del Maratón de Nueva York, en donde hizo 2:41 y logró la clasificación a Río 2016.

Ramos llegó segunda en Alemania. La ganadora hizo 2:35.

Fue considerable la mejoría de una marca a otra en cuanto a tiempo para una corredora que recién incursionó en los 42 kilómetros. El avance también surgió en una ruta de Dusseldorf más accesible en comparación con la de Nueva York.

“Sí. Fue mucho más plana, pero con muchas curvas dentro de la ciudad. Hicimos muchos virajes”, dijo la corredora mediante mensajes escritos.

Pero Dusseldorf tuvo igualmente elementos que representaron dificultad.

“El clima fue bastante frío. Comenzamos en 39 grados. Hubo de todo: sol, viento, lluvia y hasta nieve por 15 minutos. El factor en esta ruta fue el viento que estuvo un poco fuerte”, dijo la atleta que conoce el frío porque estudio y compitió a nivel universitario en Kansas.

Ramos corrió ayer los primeros 10 kilómetros en 36 minutos y los 21 kilómetros en 1:18. La segunda mitad del maratón también la corrió en 1:18.

La atleta de 28 años dijo que, a juzgar por los tiempos fraccionados de ayer y a los meses que le queda previo al maratón olímpico este agosto, que puede bajar a un tiempo de 2:33.

“Pienso que todavía hay un 2:33 en mí. Corrí bien parejo, ambas partes 1:18 y 1:18. Creo que podemos empujar un poco más el ritmo esa primera parte. Cerré con mucha fuerza y el ritmo no colapsó”, contó.

El tiempo ganador en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos ha sido muy variante. El récord olímpico es 2:23:07 (Londres 2012). Pero también se han registrado tiempos ganadores de 2:26 y hasta 2:32 (Barcelona 1992). El 2:26 es el tiempo que más se repite entre los ganadores del maratón femenino que debutó en Los Ángeles 1984.

Así que con un tiempo siembra de 2:36 y la variedad de tiempos ganadores en maratones olímpicos previos, sería impredecible saber qué posición puede lograr Ramos en Río 2016.

El presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas, no descarta nada con Ramos, sobre todo en una ruta de Río que podría tener más humedad que, por ejemplo, la de Londres 2012.

“En los maratones olímpicos las corredores no van a buscar marcas, van a buscar medallas. Río es menos fresco. Cualquier cosa puede acontecer”, dijo Rojas.

Ramos regresa a Puerto Rico esta semana para recuperar su físico de esos 42 kilómetros. Posteriormente revelará su plan hacia Rio 2016, que se corre en agosto.

“Todavía no he discutido con mi entrenador el itinerario, solo los pasos a seguir esta semana de recuperación. Ya a finales de la semana estaremos planificando la logística de cara a Rio de Janeiro”, dijo.

Mientras, la utuadeña Rivera se quedó lejos de los 2:45 que tenía que hacer en Dusseldorf para clasificar a Río 2016. Rivera hizo 3:03 ayer.

Completó los primeros 10 kilómetros en 38 minutos. Iba en cuarto lugar hasta ese momento. Terminó la primera mitad del maratón en 1:23, todavía en cuarto lugar y al alcance de la marca mínima.

Pero bajó grandemente el ritmo en la segunda mitad de la carrera, en la que hizo 1:45.

“Llegando cerca del kilómetro 30 se comenzó a sentirse mal”, dijo Ramos según le contó Rivera, de 23 años “Paola mejoró su marca personal para los 10k y para el medio maratón. Tiene un futuro adelante”.


💬Ver 0 comentarios