El etiope Lelisa Desisa, en la rama masculina, y la keniana Mary Keitany, en la femenina, ganaron el domingo en sus respectivas categorías el 48ª maratón de Nueva York, la prueba más famosa del mundo.

Los fondistas puertorriqueños Beverly Ramos y Mizael Carrera lograron hoy, domingo, hacer la marca mínima durante su participación en el Maratón de Nueva York para ser considerados para competir en el evento de maratón de los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del próximo año.

La marca mínima femenina establecida por los organizadores de la justa panamericana es de dos horas y 50 minutos (2:50:00). El tiempo mínimo para los varones es de dos horas y 20 minutos (2:20:00), según datos suministrados por el presidente del el Comité de Fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas.

Ramos detuvo el cronómetro en 2:40:58, su mejor tiempo en Nueva York. La atleta participó en 2015 con 2:41:56, mientras en 2017 registró 2:46:45. Su mejor tiempo para esta competencia fue un 2:36:31, logrado en Düsseldorf, Alemania, en abril de 2016.

En el caso de Carrera, terminó con 2:19:29. Con este tiempo, mejoró su mejor marca, un 2:21:50 logrado en Hamburg, Alemania, en abril de 2016.

El maratón de Nueva York fue ganado por el etíope Lelisa Desisa (2:05:59) en la rama masculina y por la keniana Mary Keitany (2:22:48) en la rama femenina. De hecho, esta es la cuarta ocasión en que Keitany prevalece. 

Modifican las marcas

Rojas explicó que las marcas mínimas para Lima han sido modificadas luego de protestas realizadas por varias federaciones, que indicaron que los tiempos impuestos eran difíciles de conseguir para la mayoría de los países. En un documento circulado en abril de este año, los tiempos eran de 2:16 para varones y 2:37 para mujeres.

“El año pasado, en el área de la Nacac (de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo) solo hubo 14 atletas varones que hicieron menos de 2:20. De esos ocho eran de Estados Unidos, cuatro mexicanos y dos de Guatemala. En 2018, nueve atletas hicieron menos de esa marca. Son cinco de Estados Unidos, dos de México, uno de Canadá y otro de Guatemala. Yo me imagino que el comité organizador hizo este mismo análisis y bajaron las marcas”, dijo.

Por otro lado, Rojas puntualizó que el que los atletas hayan hecho esta marca no significa que sean los representantes de Puerto Rico, pues hay esperar por las marcas que establezca el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).


💬Ver 0 comentarios