A primera hora del día, Afanador derrotó al canadiense Marko Medjugorac. (semisquare-x3)
A primera hora del día, Afanador derrotó al canadiense Marko Medjugorac. (Teresa Canino )

La primera raqueta masculina de la Selección Nacional, Brian Afanador, fue el único de los tres puertorriqueños activos en la jornada inicial de la Copa Panamericana de Tenis de Mesa que consiguió adelantar de ronda al salir victorioso en los dos compromisos que tuvo en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo.

Afanador, jugará el sábado en la ronda de cuartos de finales ante uno de los cuatro sembrados del torneo, que cogieron bye el viernes y pasaron directo a esta ronda.

Afanador derrotó 4-0 al canadiense Marko Medjugorac en el primero de dos partidos, y luego 4-1 al chileno Juan Lamadrid.

Afanador impuso su servicio y ataque rápidamente contra el canadiense Medjugorac, llevándose el primer set 11-3. Y aunque tuvo más resistencia por parte de Medjugorac, se llevó los otros tres parciales por 11-8, 11-6 y 11-8.

La Copa Panamericana, que se juega en formato de sencillos, es clasificatoria para el Mundial de 2019 y otorga solo dos boletos por rama. “La atmósfera estuvo excelente, mucha gente apoyándome. Y eso me hizo un plus”, reconoció el boricua.

Afanador fue el primero de los boricuas en tirarse a la cancha para su partido de las 11:30 a.m. y luego jugó a segunda hora a las 6:00, para asegurar su boleto a la siguiente fase.

Lamadrid puso un poco más de resistencia, pues tras caer 11-7, 11-6 ante el anfitrión boricua, viró el marcador en un tercer set que el utuadeño estuvo dominando por última vez 9-8,  y que eventualmente ganó el chileno por 11-9.

 En buena condición

Pero el boricua pasó la aplanadora en los siguientes dos sets  11-2, 11-5, ante la emoción de la fanaticada. 

“Me siento en una condición muy buena. No me sorprende porque para esto se ha estado trabajando”, dijo Afanador sobre la manera tan dominante en que le ganó ayer a sus dos rivales, especialmente a Lamadrid en los últimos dos sets.

“Yo creo que fue un wake up call. Me dijo, despierta papá”, agregó en lenguaje figurado refiriéndose a lo que sintió cuando Lamadrid le quitó un set que 

parecía ya en el bolsillo.

Para su padre y entrenador Eladio Afanador, el doble triunfo de ayer era algo en lo que confiaban, pero emocionalmente  hubo mucha presión en la preparación, admitió.

 Afanador estuvo entrenando en Francia antes de regresar a la isla para esta competencia.

Sin embargo, con todo y presión, su mensaje a Brian cuando perdió el único set del día, fue sencillo. “Que pasara la pelota en la recepción y disfrutara el momento”, dijo el entrenador.

Ayer, Melanie Díaz y Daniel González no avanzaron a los cuartos de final.


💬Ver 0 comentarios