La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, ha insistido en que el Copur pague las pruebas de dopaje. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, ha insistido en que el Copur pague las pruebas de dopaje. (Archivo / GFR Media)

El proceso de transición en la Organización Nacional Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés) comenzó este martes con una reunión en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en la que se planteó el objetivo de hacer controles de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.

En el cónclave estuvieron presentes el pasado presidente de este ente, el doctor Enrique Amy; el recién nombrado director, el licenciado Enrique “Kiko” Mendoza; y la secretaria ejecutiva de la organización, Ana Benítez. La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, no estuvo presente, al igual que la vicepresidenta de la oficina, Yelena Hazim.

“Ya comenzó el proceso de transición. Tenemos el objetivo de hacer las pruebas (de dopaje) antes de los juegos de Lima. Hay un grupo de atletas preseleccionados basado en un análisis de riesgo predeterminado”, declaró Amy.

El periodoncista ponceño expuso que las pruebas pueden realizarse ya, pues tiene todos los materiales necesarios. La cantidad ideal de pruebas son 25, que representan el 10 por ciento de la delegación, que se estima alcance los 250 deportistas. 

Los Juegos Panamericanos están pautados para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Lo que falta definir es quién pagará los controles. La secretaria del DRD ha insistido en que sea el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) quien se haga cargo de estas con una parte de los $4 millones que el gobierno les dio en marzo pasado. Asimismo, fijó en $15,000 la cantidad de dinero que se necesita para dichas pruebas.

Según indicó Amy, las pruebas fuera de competencia de orina y sangre, como las que se plantean hacer, tienen un costo de entre $300 a $350 cada una. Esto representaría una inversión de entre $7,500 y $8,750.

“Con gran probabilidad, de aquí a mañana sepamos si se van a realizar las pruebas”, puntualizó Amy, quien conversará con Rosario sobre el asunto del pago de las pruebas.

Estos movimientos han surgido luego que el DRD hiciera oficial el nombramiento de Mendoza como nuevo director de la NADO. Esa oficina estaba inoperante desde febrero pasado cuando Amy renunció al cargo tras 20 años al frente.

En una entrevista previa con este medio, Sánchez Parés había adelantado que la NADO contaría con una estructura, una oficina y un presupuesto. En este sentido, la semana pasada anunció el nombramiento de Mendoza, quien también es el director ejecutivo de la de la Carlos Beltrán Baseball Academy; Benítez y Hazim como las personas que se encargarán de la oficina. Asimismo, notificó que Amy fungiría como asesor y que el organismo contaría con un presupuesto anual de cerca de $25,000. La NADO estará ubicada en las oficinas del DRD, en San Juan.


💬Ver 0 comentarios