La Universidad Interamericana revalidó el sábado por cuarta vez seguida el campeonato en la rama femenina, mientras que en la masculina destronó a la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, en el certamen número 85.

Ponce - La Universidad Interamericana revalidó el sábado por cuarta vez seguida el campeonato de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la rama femenina, mientras que en la masculina destronó a la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Recinto de Gurabo, en el certamen número 85 celebrado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.

La Inter logró el título en ambas ramas por segunda vez en los últimos tres años. 

Asaine Hall, de UAGM de Gurabo, fue la Atleta Más Valiosa con 32 puntos. Ricardo Feliciano, de la Inter, fue el Más Valioso con 21 puntos.

Los Tigres sumaban 185 puntos, una ventaja de cinco unidades sobre los Taínos (178), antes del evento final del relevo 4x400. No tuvieron complicaciones en la última carrera para desbancar del trono a Gurabo al asegurar el  primer lugar, lo que provocó que se vaciaran las gradas de la instalación para que los estudiantes de la institución celebraran junto a los atletas.

La UAGM de Cupey terminó en el tercer lugar (108 puntos).

Las Tigresas, por su parte, entraron al relevo 4x400 con el campeonato asegurado, teniendo una ventaja de 42 puntos (177-135) sobre las Taínas. Solo el Colegio de Mayagüez pudo escalar al tercer puesto sobre Cupey con un segundo lugar en la carrera.

Previo a los últimos cinco eventos, los Tigres y los Taínos estaban empatados a 145.

La Inter se despegó gracias a un primer lugar de Samuel Morales en los 3,000 metros con obstáculos, más un segundo y tercer puesto de Ricardo Feliciano y Raymond Urbino, respectivamente, en los 200 metros lisos.

“Es una satisfacción extremadamente buena. La Inter siempre trabaja para ganar ambas ramas. El año pasado surgieron circunstancia que no vienen el caso. Este año, nadie nos daba para ganar en masculino. Siempre dije que, puntito a puntito, íbamos a lograrlo. La clave fue la unión de equipo. Teníamos dos atletas en cada evento. Le dijimos a los muchachos que hicieran su trabajo, que no hicieran nada extraordinario. Todos pusieron su grano de arena”,expresó José “Millo” Torres.

Torres restó importancia a la fusión de los tres recintos de Ana G. Méndez para la competencia de 2020.

“Es más o menos lo mismo. Ellos se van a reforzar y nosotros nos vamos a reforzar. Pierden muchos atletas. Si tienen seis extranjeros, solo pueden usar dos. Si tienen cuatro corredores de 200 metros, solo pueden usar dos. Claro, es posible que cojan lo mejor de cada uno y entonces la guerra sea un poquito más fuerte. Pero va a ser más de lo mismo”, indicó.

Aportación de Lozano

Carolina Lozano brilló por la Inter al ganar las disciplinas de 5,000 metros (el viernes) y los 800 metros. Su colega Aries Sánchez se destacó con un primer lugar en los 100 metros lisos. Por UAGM de Gurabo, Hall dominó en los 200 metros lisos, quebrando la marca universitaria con (22.93) y en los 400 metros lisos.

Por los varones, Ryan Sánchez, de la UAGM de Gurabo, fue el atleta más destacado al superar la marca universitaria en 800 metros lisos con 1:44:82, récord que le dio boletos para los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo de Doha.

A partir del siguiente año deportivo, el Turabo, la Universidad del Este y la Universidad Metropolitana pasarán a competir como un solo equipo en representación de la Universidad Ana G. Méndez, por lo que se reducirá la matrícula de equipos en las distintas disciplinas de la LAI.


💬Ver 0 comentarios