Adriana Díaz (derecha) y su hermana, Melanie, son parte del equipo femenino. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
Adriana Díaz (derecha) y su hermana, Melanie, son parte del equipo femenino. (Archivo / GFR Media)

Los equipos nacionales de tenis de mesa conocieron este lunes los conjuntos a los que se medirán en la primera ronda del Campeonato Panamericano, que comenzará mañana en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago, Chile,  y que concluirá el 25 noviembre.

Los grupos fueron repartidos en un sorteo.

En el caso del conjunto femenino, que está compuesto por las hermanas Díaz (Adriana, Melanie y Fabiola) y Daniely Ríos, encabeza el Grupo  4  junto a Argentina y Ecuador. La Selección Nacional masculina, constituida por Brian Afanador, Daniel González, Ricardo Jiménez y Yomar González, también lidera el Grupo 4  junto los equipos de Paraguay, Canadá y Perú.

El primer partido de las boricuas será mañana a las 10:30 a.m. contra Ecuador. A las 4:00 p.m. se medirán a Argentina. Los varones romperán el hielo ante Canadá a la 1:00 p.m. y continuarán a las 6:00 p.m. contra Paraguay. Los horarios son los de Puerto Rico.

Según explicó Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), en la rama femenina hay 12 equipos que se organizaron en cuatro grupos de tres. Los primeros dos pasan a una llave de ocho conjuntos para jugar por las primeras seis posiciones, que son las que otorgan pases para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el próximo año.

El  Grupo 1  está integrado por Brasil, Cuba y México. En el Grupo  2  están Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana, y en el Grupo  3  Chile, Colombia y Canadá.

En los varones hay 15 países que se dividieron en tres grupos de cuatro y uno de tres. Puerto Rico, cabeza del cuarto conjunto, está acompañado de Paraguay, Canadá y Perú. Brasil lidera el Grupo 1, en el que también están República Dominicana y Estados Unidos. En el Grupo 2  aparecen Chile, Cuba, Guatemala y Bolivia. Mientras, en el tercero fueron cayeron Argentina, México, Ecuador y Uruguay.

Al igual que en el femenino, dos equipos de cada grupo pasan a la llave de donde saldrán las seis selecciones que obtengan su pase a Lima 2019, justa deportiva que está pautada para celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

“El equipo femenino debe clasificar sin problemas. En el masculino la cosa está pareja, no solo para nosotros, sino para todos los equipos. Aquí hay países a los que nosotros les hemos ganado y ellos nos han ganado”, apuntó Santos, quien se encuentra en Chile junto a los equipos en calidad de delegado. Lo acompañan Bladimir Díaz y Eladio Afanador, como entrenadores de los equipos femenino y masculino, respectivamente.

Si alguno de los equipos no clasifica en Chile, tienen otra oportunidad en el Campeonato del Caribe, que se realizará el próximo año en una fecha por determinarse. También podrían obtener un cupo por el ranking.


💬Ver 0 comentarios