“Quique” Figueroa y Franchesca Valdés en Toronto. (GFR Media) (semisquare-x3)
“Quique” Figueroa y Franchesca Valdés en Toronto. (GFR Media)

Aunque las posibilidades de prevalecer son cada vez más exiguas, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, reiteró que el caso de la determinación que le costó la medalla de oro a los veleristas Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Valdés en el evento de Hobie 16 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla aún está “vivo” y que están a la espera de que la Organización Deportiva Centroamericano y del Caribe (Odecabe) tome una determinación.

Rosario explicó que tanto la Odecabe como el Copur le escribieron a la Federación Internacional de Vela (WS, por sus siglas en inglés) para que vieran la reclamación de Puerto Rico. La WS solo le contestó al Copur, y en su respuesta les dijo que la determinación de descalificar a la dupla Figueroa-Valdés tomada por el panel de jueces que estuvo activo en Colombia era final y que quien único podía abrir el caso era el jurado.

Ante este escenario, el ente deportivo nacional decidió enviarle nuevamente al jurado la querella. Sin embargo, el jurado contestó con un no ha lugar. No obstante, el Copur todavía espera por la contestación de la Odecabe.

“Todavía falta que la Odecabe determine, porque nuestra apelación original fue en la Odecabe. La Odecabe, que es el patrono oficial de los juegos, tiene ante sí la consideración y le va a pedir a la Federación Internacional que se exprese ante ellos de manera directa cuál era el proceder, y la Odecabe tendrá la determinación final de qué va a hacer”, agregó Rosario, quien entiende que el asunto podría verse en mayo de 2019 cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la organización deportiva regional.

Figueroa y Valdés ganaron bronce en la justa centroamericana luego de ser descalificados en la séptima regata por, presuntamente, obstruir el espacio de navegación de otra embarcación. Figueroa reconoció una falta en la sexta regata, más no así en la séptima.


💬Ver 0 comentarios