Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Junior Cordero, el mejor jinete que ha dado Puerto Rico, ganó su primer Preakness el 17 de mayo del 1980. (GFR Media) (semisquare-x3)
Junior Cordero, el mejor jinete que ha dado Puerto Rico, ganó su primer Preakness el 17 de mayo del 1980. (GFR Media)

En el hipismo estadounidense lo recuerdan como un titular de guión de película ‘hollywoodense’: “Filly Mugging” o el ‘Atraco de la Potranca’, y el exjinete boricua, Angel Tomás ‘Junior’ Cordero y su ejemplar Codex, son sin duda los grandes protagonistas de este reparto.

Cordero, el mejor jinete que haya visto nacer Puerto Rico, ganó su primer Preakness Stakes el 17 de mayo de 1980, hace 38 años, cuando condujo magistralmente a Codex a la línea ganadora en el clásico número 105 celebrado en Pimlico Race Course, en Baltimore, Maryland.

Fue una carrera al toma y dame entre la potranca ganadora de la primera pata de la Triple Corona del Hipismo de Estados Unidos de ese año, Genuine Risk, quien venía de imponerse en el Kentucky Derby, y Codex.

Las apuestas el día del Preakness apuntaban a Codex con un 5-2 y a Genuine Risk con un 9-5. El premio grande era de $250 mil.

La carrera fue vista nacionalmente a través de la cadena ABC y una multitud de 83,455 personas estuvieron presentes en el hipódromo de Maryland, la segunda cantidad más alta en ese entonces para un evento hípico.

Y Codex, con la monta de Cordero y entrenado por D. Wayne Lukas, y Genuine Risk, con la monta de Jacinto Vasquez, convirtieron aquella carrera en una entre dos ejemplares.

Entonces, entrando a la última curva y de cara a la recta final, Cordero y Codex lograron despegarse un cuerpo corriendo cerca de la valla interior. Y vino el empuje por fuera de Genuine Risk, el mismo que hiciera y que la llevó a ganar el Kentucky Derby semanas atrás. Cordero notó como Vasquez movía su potranca y avanzaba, y entonces hábilmente se le encimó a ellos corriendo hacia afuera, como queriendo buscar contacto con la potranca y su ejemplar Codex, obligando a Genuine Risk a moverse a su vez también hacia afuera, pero peleando cabeza a cabeza con su rival Codex.

Se alega que en esa dura lucha, en donde Codero buscó intimidar a Vasquez y a su ejemplar Genuine Risk, el foete del boricua le pegó en la nariz a su ejemplar rival, quien perdió momentáneamente el paso, lo que aprovechó Codex y Cordero para despegase hasta por casi cinco cuerpos y llegar victoriosos a la meta.

Los dueños de Genuine Risk, Diana y Bert Firestone, así como el propio Vasquez presentaron una querella contra Cordero y alegaron que hubo una falta por contacto contra Genuine Risk.

La vista del caso duro tres días y el jurado hípico de Pimlico Race Course se mantuvo firme en que Codex y Cordero no cometieron ilegalidad alguna.

Mientras esto sucedía, muchas cartas de deportistas y apostadores hípicos tronando contra Cordero y Lukas se recibieron en las oficinas administrativas del veterano entrenador, y destacaban que se había cometido una injusticia contra la potranca Genuine Risk.

El caso llegó hasta la Comisión Hípica de Maryland en donde tras evaluarse el vídeo de la carrera y escuchar a las partes involucradas en la demanda, el 4 de junio de 1980, 18 días después de correrse el 105 Preakness Stakes, la Comisión declaró final y oficialmente al boricua Cordero y a Codex como los ganadores. En la tercera pata de la Triple Corona, el Belmont Stakes de 1980, Codex y Genuine Risk, se enfrentaron nuevamente, Codex arribó séptimo y Genuine Risk segunda.

Codex murió el 20 de agosto de 1984 por complicaciones estomacales, tras siete años de vida. Genuine Riks murió a los 31 años (2008). Pero, en ese mismo 1984, Cordero ganó su segundo Preakness, esta vez con Gate Dancer.

Cordero, natural de Las Monjas, en Hato Rey, fue primer jinete puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama del Hipismo de Estados Unidos en 1988. Ganó el premio Eclipse en 1982, 1983 y 1985. En 1976 ganó el Kentucky Derby y el Belmont Stakes, dos patas de la Triple Corona, sobre el ejemplar Bold Forbes. Ganó el Derby en 1974 sobre Cannonade y en 1985 sobre Spend A Buck. Dominó el Preakness Stakes, segunda gema de la Triple Corona, a bordo de Codex en 1980 y con Gate Dancer en 1984.

Se retiró en 1992. Durante su carrera, ganó 7,057 carreras de 38,658 montas y acumuló $164,570,627 en premios.


💬Ver 0 comentarios