La presidenta del Copur, Sara Rosario (horizontal-x3)
La presidenta del Copur, Sara Rosario. (GFR Media)

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) apeló ayer, viernes, la decisión del panel de jueces del deporte de Vela que descalificó la embarcación PUR1, timoneada por los puertorriqueños Enrique “Quique” Figueroa y su tripulante Francheska Valdés en una prueba celebrada el 22 de julio durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Barranquilla, Colombia.

Según un comunicado de la organización deportiva, la descalificación se produjo tras una apelación que realizó el equipo de Venezuela.

La determinación se produjo por, alegadamente, obstruir el espacio de navegación en la séptima carrera.  Figueroa anteriormente admitió la penalidad, no así la regata en que la cometió. El boricua aceptó una falta en la sexta regatta.

“Ayer, viernes, fue radicada la apelación a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Quique desea ir a los foros que sean necesarios para que se vea su caso. Él está viajando hoy con su compañera de embarcación, Francheska, para el Mundial que se celebra en Dinamarca que cuanta para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, estableció en declaraciones escritas la presidenta del COPUR, Sara Rosario.  

En el documento presentado ante el Comité Ejecutivo de los juegos se sostiene que “lo sucedido no trata de un mero asunto técnico que pueda ser despachado con la ordinaria determinación de que los asuntos técnicos no son apelables. Por el contrario, el presente asunto trata sobre la imperante necesidad de corregir un error manifiesto que mancha la reputación bien ganada de un atleta que le ha dado gloria a su deporte y a su nación”.

La apelación afirma que el panel de jueces emitió una decisión “basada en una mentira por ellos conocida”.

El documento, que fue firmado por Rosario y el asesor legal del Copur, Víctor Ruiz, solicita que se revierta la decisión del jurado y se le conceda a los boricuas el primer lugar de la competencia.

El Comité Olímpico de Puerto Rico radicó una reconsideración a la descalificación, pero la misma no prosperó. 


💬Ver 0 comentarios