Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El nominado secretario del Departamento de Estado, David Bernier, se despidió esta tarde de los presidentes federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en una emotiva reunión realizada en la Casa Olímpica de San Juan tras aceptar la invitación que le hizo el gobernador Alejandro García Padilla de formar parte de su gobierno.

Bernier, que había sido nominado como presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y se suponía que fuera electo esta noche junto a su grupo de trabajo, retiró su nominación olímpica. También renunció a su puesto como representante del interés público del Copur.

“Yo hubiera querido informarle uno a uno, pero las circunstancias no lo permitieron por lo repentino de la decisión, que acepté la oferta del señor gobernador… Servir desde otro espacio donde entiendo que puedo servirle al país de una manera amplia y efectiba”, dijo.


El funcionario contó que el gobernador Alejandro García Padilla lo llamó el pasado lunes para reunirse durante la hora de almuerzo. En ese conclave, que Bernier suponía era para hablar sobre el financiamiento del Copur de cara al próximo ciclo olímpico que cierra en el 2016, le hizo la invitación. “Esa tarde me choco con la noticia de que el señor gobernador me solicita ser parte de su gabinete como su secretario de estado”, contó.

Bernier reconoció que fue una petición sorpresiva que lo obligó a pensar sobre su futuro y el del organismo deportivo que dirigió hasta hace poco. Tras lograr un compromiso del gobernador electo de que el financiamiento del Copur se trabajaría y que se buscarían los $4 millones adicionales que Bernier ha estimado se necesita para lograr que Puerto Rico regrese al podio olímpico en los Juegos Olímpicos Rio 2016, Bernier dio el sí.

Tratando de contener los deseos de llorar, deseos que lo vencieron finalmente, puntualizó que el Departamento de Estado ganaba un amigo del olimpismo. Asimismo, Bernier exhortó a los líderes federativos a que llevaran un proceso eleccionario demócratico. También tuvo palabras para los atletas. “Yo de aquí nunca me voy a ir. Ustedes me dieron el privilegio de ser presidente”, dijo ahogado en llanto.

Durante la reunión del pleno de esta noche, Bernier sugerirá que la elecciones se aplacen hasta una nueva fecha dentro de los próximos 30 días. Entre los candidatos que se mencionan para la presidencia del Copur se ha mencionado a Sara Rosario, que estaba nominada como primera vicepresidenta, y Carlos Beltrán , nominado como secretario general, en el proceso eleccionario que debía llevarse a cabo esta noche.

Del dúo, Rosario parece tener el favor de los atletas y de los líderes federativos. De hecho, la que fue jefa de misión de la delegación olímpica en Londres fue recibida de forma afectuosa en la conferencia en la que Bernier se despidió de los presidentes de la distintas federaciones. Beltrán no estuvo en la conferencia.


💬Ver 0 comentarios