La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, conversa con el nuevo director de la NADO, el licenciado Enrique “Kiko” Mendoza. (Suministrada) (horizontal-x3)
La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, conversa con el nuevo director de la NADO, el licenciado Enrique “Kiko” Mendoza. (Suministrada)

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció este jueves la asignación de una aportación de $20,000 para la Organización Nacional Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés) y -en un cambio de postura de la secretaria Adriana Sánchez Parés- declaró que parte de ese dinero se utilizará para cubrir los costos de las pruebas de dopaje de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.

Esta subvención, que según se anunció provendrá de un sobrante de los dineros asignados a gastos administrativos del Programa de Atletas de Alto Rendimiento del DRD, fue catalogada de “extraordinaria” por la presidenta del Comité Olímpico (Copur), Sara Rosario, quien hoy se disponía a anunciar que el organismo deportivo que dirige se proponía pagar los controles con fondos privados.

“Me parece extraordinario que se hayan identificado unos fondos porque realmente es una responsabilidad que le corresponde a la Organización Nacional Antidopaje”, dijo Rosario en entrevista con El Nuevo Día.

 “Nosotros (el Comité Ejecutivo del Copur) habíamos mirado unos fondos privados para ver de qué manera podíamos hacer las pruebas de dopaje”, agregó. “Yo estaba haciendo una resolución de la decisión del Comité Ejecutivo ayer (el miércoles), de que íbamos a hacernos responsables de las pruebas identificando unos fondos de nuestros recursos privados”.  

Rosario reconoció que tanto Sánchez Parés como el nuevo presidente del ente antidopaje, el licenciado Enrique “Kiko” Mendoza, le habían escrito para requerirle $15,000 para el pago de las pruebas.   

El anuncio de la otorgación de los fondos a la NADO fue realizado hoy. En la notificación, Mendoza agradeció la aportación y puntualizó que “el dinero será utilizado primordialmente, y con carácter de urgencia para hacer las pruebas de dopaje pertinentes de cara a los Panamericanos de Lima”.

Los controles de dopaje a los atletas que representarán a Puerto Rico en la justa continental de este verano han sido motivo de controversia entre el DRD y el Copur, específicamente en el tema de quién se haría cargo de los costos de estas.

En entrevistas previas, Sánchez Parés había reiterado que el Copur debía pagar por las pruebas con una parte de los $4 millones que el gobierno les otorgó en marzo. De la misma forma, fijó en $15,000 la cantidad de dinero que se necesita para dichos controles.

El pasado presidente de la NADO, el doctor Enrique Amy, había señalado que las pruebas fuera de competencia de orina y sangre, como las que se plantean hacer a partir de la próxima semana, tienen un costo de entre $300 a $350 cada una. Esto representaría una inversión de entre $7,500 y $8,750.


💬Ver 0 comentarios