Justify, con Mike Smith en la silla, registró ayer 2:28.18 al ganar el Belmont Stakes y se convirtió en el decimotercer triple coronado en  Estados Unidos. (AP / Peter Morgan) (semisquare-x3)
Justify, con Mike Smith en la silla, registró ayer 2:28.18 al ganar el Belmont Stakes y se convirtió en el decimotercer triple coronado en Estados Unidos. (AP / Peter Morgan)

Nueva York - Justify dominó de principio a fin la carrera de Belmont Stakes para cruzar la meta con casi dos cuerpos de ventaja ayer para convertirse en el 13er ganador de la Triple Corona del hipismo estadunidense y el segundo en cuatro años.

El potro castaño es el segundo invicto en ganar el Kentucky Derby, Preakness y el Belmont, con lo que mejoró su marca a 6-0 su carrera en las pistas que inició el pasado 18 de febrero.

Seattle Slew terminó invicto al ganar la Triple Corona en 1977.

Los tres jinetes boricuas activos en la carrera ocuparon las posiciones dos, tres y cuatro. Gronkowski, con la monta de José Luis Ortiz, finalizó segundo, seguido de Hofburg, con su hermano Irad Jr. Mientras, Vino Rosso, que tuvo en su silla al veterano John Velázquez, culminó en la cuarta posición.

Justify, que llegó como favorito por 4-5, tomó la punta al salir del arrancadero y se mantuvo al frente de nueve rivales en las extensas curvas de la pista ayer.

Es el primer ganador de una Triple Corona en enfrentar a tantos rivales en la carrera de Belmont , que se corrió a la distancia de milla y media. Realizó un tiempo de 2:28.18.

Con el triunfo, Bob Raffert se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos veces la Triple Corona.

Lo logró con American Pharoah en 2015, lo que puso fin a una sequía de 37 años.

A sus 52 años, Mike Smith es el jinete de mayor edad en adjudicarse la Triple Corona.

“(Ganar la Triple Corona) Es increíble. No puedo describir la emoción que tengo”, dijo Smith.

Gronkowski terminó en segundo lugar y Hofburg tercero en una emocionante carrera en la que Justify fue retado momentáneamente por Vino Rosso a mitad del recorrido para luego generar el clamor de los 90,000 aficionados.

Baffert se preocupó cuando a Justify le tocó la gatera 1, puesto de salida que detesta para sus ejemplares. Pero Smith lo convirtió en una ventaja al colocar a Justify en el puntero desde la arrancada

Gronkowski devolvió $13.80 y $7, mientras que Hofburg pagó $3.70.


💬Ver 0 comentarios