La presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario (semisquare-x3)
La presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario. (GFR Media)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, informó este lunes que el gobierno identificó $4 millones para el ente deportivo.

Al momento, Rosario desconoce cuándo los recibirá ni de dónde saldrá esta aportación.

 “La semana pasada recibí una carta de la secretaria del DRD, la licenciada Adriana Sánchez Parés, donde me confirma por escrito que hay una aportación de $4 millones del gobierno y que está en espera del Departamento de Hacienda. Traté de comunicarme la semana pasada con el secretario de Hacienda, el CPA Raúl Maldonado. Está de viaje, y espero comunicarme con él esta semana”, expresó la presidenta del Copur en conferencia de prensa en la Casa Olímpica.

La última aportación del gobierno fue de $2 millones, que entregó en junio de 2018, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Asismismo, entre enero y abril de 2018 otorgaron $1.6 millones.

Por su parte, Sánchez Parés confirmó la asignación gubernamental de $4 millones. Sin embargo, no pudo precisar cuándo se le entregará al Copur, aunque entiende que debe ser pronto. Tampoco supo decir si este sería el único desembolso que se le asignará este año al organismo deportivo o si la cantidad ya anunciada se entregará en un solo pago, pues esto lo determina el Departamento de Hacienda.

“La verdad es que eso depende de muchos factores. En primer lugar, depende de que el fondo de la Lotería (de donde salen estos $4 millones) esté nutrido. O sea, que haya dinero en el fondo, y depende también de que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe ese desembolso”, explicó la secretaria.

A preguntas de si en el DRD hay querellas o señalamientos contra el Copur por mal uso de los fondos públicos, Sánchez Parés contestó en la negativa. “No, no. Nosotros tenemos muy buena relación y comunicación con el Comité Olímpico y con todos sus miembros. La verdad es que tengo que decirlo. Nosotros no hemos tenido ninguna querella específica sobre nada de eso”, dijo.

Situación complicada

La líder olímpica expresó que la situación económica en el organismo que dirige está “complicada” debido a que les quedan “muy pocos fondos”, por lo que era vital recibir ese dinero. A la pregunta de cuánto les quedaba, Rosario reiteró que “bien pocos”.

“La nómina y los contratos hasta marzo están confirmados. Después de marzo enfrentamos serias dificultades”, dijo.

Rosario, quien negó que las arcas del Copur estén vacías, explicó que cuentan con unos fondos restrictos de Panam Sports, el ente que organiza los Juegos Panamericanos, que se pueden utilizar para la preparación de algunas federaciones y algunos atletas que van para los Panamericanos de Lima, Perú, y para las federaciones que aún deben participar en sus eventos clasificatorios. Asimismo, recordó que el donativo de $250,000 del expelotero Carlos Delgado está disponible para los 11 atletas becados.

Vamos a seguir operando con esos fondos restrictos que tenemos. Hay otros fondos de los Juegos de Lima. Los Juegos Panamericanos en Lima también aportan a los gastos de esta delegación. Y déjame aclarar. El Comité Olímpico jamás cerrará operaciones. Podremos enfrentar dificultades económicas, pero jamás vamos a cerrar”, acotó.

Según indicó Rosario, el Copur tiene deudas ascendentes a $800 mil. De esa cantidad, $500 mil son de la línea de crédito que tienen con el Banco Popular, que ya está agotada, y $300 mil de cuentas por pagar.


💬Ver 0 comentarios