El Medio Maratón San Blas cuenta con atletas internacionales desde 1965 (semisquare-x3)
El Medio Maratón San Blas cuenta con atletas internacionales desde 1965. (GFR Media)

Luego de haber presentado una edición en la que solo compitieron atletas nacionales en el 2018, el Medio Maratón San Blas de Coamo regresa este año a lo que ha sido su tradición desde 1965 con la participación de atletas internacionales provenientes de nueve países.

De hecho, la edición número 57, que se celebrará el domingo, 3 de febrero a partir de las 7:00 a.m., verá el regreso del campeón de esta justa en la edición del 2014, el eritreo Ghirmay Gebreslassie, que cerró con tiempo de 1:03:53. Junto a Gebreslassie, quien en 2015 se convirtió en el campeón mundial del evento de maratón con tiempo de 2:12:28, correrá el keniano Kiplimo Kimutai.

Kimutai ha corrido San Blas en cuatro ocasiones. Ganó la edición de 2008, cuando cronometró 1:03:26. Asimismo, quedó en segunda posición en 2014, 2016 y 2017.

También llegarán atletas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, República Dominicana, Ruanda y Venezuela.

Sobre este particular, el director ejecutivo del Medio Maratón San Blas, Videlio Colón, reconoció que el reclutamiento de corredores internacionales fue difícil. Sin embargo, los organizadores pudieron manejarlo con los ahorros generados el año pasado, cuando no se trajo atletas de otros países.

“El no hacerlo internacional el año pasado nos dio la oportunidad de coger los fondos que teníamos para los internacionales y costear el medio maratón de ese año, y eso nos ha permitido poder contratarlos para este año”, explicó.

En cuanto a los fondistas nacionales, regresan los ganadores del pasado año, Antonio Cardona (1:12:04) y Beverly Ramos (1:20:01). Asimismo, estarán Luis Rivera, quien quedó en segundo lugar en la edición pasada (1:12:04); Mizael Carrera, Cristéliz Colón y Carolyn Burgos.

La salida de la carrera será en la carretera PR-14, intersección con el desvio de la PR-138. La llegada estará ubicada en la calle Baldorioty, frente al Teatro Hollywood.

El evento de 13.1 millas se le dedica al receptor de los Cachorros de Chicago, el coameño Víctor Caratini.

Las inscripciones para la carrera están abiertas, y se pueden realizar en los portales en internet de All Sport Central y del Medio Maratón San Blas. También se podrán inscribir en la tienda En La Meta Running Store.

San Blas ya no será el Campeonato de Medio Maratón de la Nacac

El presidente del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), Osvaldo Rojas, explicó que la carrera coameña ya no será el escenario del II Campeonato de Medio Maratón de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac, por sus siglas en inglés) debido a “dificultades” con los países miembros para alcanzar el cupo y para cubrir los costos económicos para enviar a los atletas para la competencia.

Sobre este último particular, sostuvo que Puerto Rico le propuso al organismo deportivo que les otorgara una subvención a los países miembros para que puedan viajar. Según Rojas, la idea fue acogida con beneplácito, pero se desconoce cuando se pondrá en acción y cuándo se podría celebrar esta competencia.

La Nacac es parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y -tal como indica en nombre- cubre los países desde Canadá hasta Centroamérica y el Caribe.

“Todo se había planificado para celebrar el Campeonato Nacac en Puerto Rico durante este año, pero dificultades con los países, que no se pudo lograr el quórum necesario, hizo que se pospusiera”, apuntó Rojas durante la conferencia de prensa.

El funcionario federativo explicó que este campeonato se creó para fortalecer los eventos de fondo, los cuales representan una debilidad en la zona de la Nacac, que se caracteriza por descollar en las carreras de velocidad y en las vallas.


💬Ver 0 comentarios