Adriana Sánchez Parés participó hoy, lunes, en una vista ante la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico. (Suministrada) (semisquare-x3)
Adriana Sánchez Parés participó hoy, lunes, en una vista ante la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico. (Suministrada)

El Senado confirmó hoy, lunes, a Adriana Sánchez Parés como la nueva secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tras la renuncia de Andrés Waldemar Volmar Méndez a poco más de un año de su designación. 

La aprobación se da tras un informe positivo de la Comisión de Nombramientos del Senado, dirigida por Thomas Rivera Schatz, que avaló a Sánchez Parés para la posición tras una investigación que conllevó un análisis financiero, una investigación psicológica y una investigación de campo.

Previo a la confirmación, el exsecretario del DRD, Henry Neumann, se expresó esperanzado de la capacidad de Sánchez Parés para devolverle al deporte la importancia que debe tener dentro del aparato gubernamental. 

“Yo les soy sincero, las expectativas en el pasado 2017 no se cumplieron. Estoy hablando del programa de alto rendimiento que no recibió la ayuda como ellos están acostumbrados”, sostuvo el legislador en evidente referencia al exsecretario. 

Neumann indicó que, durante el 2017, la Federación de Baloncesto realizó siete viajes al exterior en representación del país y, sin embargo, tuvieron que sufragar todos los gastos con fondos obtenidos a través de ventas y actividades de recaudación.

Mientras, añadió, la Federación Puertorriqueña de Gimnasia “no ha recibido ni un centavo” del DRD durante esta administración.

“Pero, mas importante aún es que la programación deportiva alrededor de los residenciales y de los barrios de Puerto Rico no fue de impacto. La programación deportiva que sabemos no solo crea grandes atletas, sino que salva vida”, planteó Neumann. 

“Han sido cinco años muy difíciles para el Departamento…y este grupo de trabajo está preparado para recibir la nueva secretaria y hacer el trabajo que el pueblo espera de ellos”, agregó el legislador penepé. 

Su homólogo, el penepé Carmelo Ríos, también cuestionó el trabajo y compromiso de Volmar Méndez durante su incumbencia.

“Que bien que estamos corrigiendo el rumbo equivocado y que se acabó el baile, la botella y baraja en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).  Eso no es un discurso, esa es la realidad”, sentenció. 

El senador reconoció las credenciales de la licenciada para asumir las riendas de la dependencia “en uno de sus peores momentos”, por lo que la delegación le otorgaría un voto de confianza a la hoy confirmada.

“Espero que en esta ocasión no nos equivoquemos como nos equivocamos en la anterior (con la confirmación de Volmar)”, dijo Ríos.

Según expresó en vista pública, Sánchez Parés se propone implantar varios proyectos, incluyendo mejorar los programas Deportes Escolar, Deporte Adaptado y Muévete Conmigo; transformar la oferta académica del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, establecer medidas para maximizar los recaudos de los servicios que ofrece la dependencia y desarrollar acuerdos colaborativos interagenciales para garantizar el mantenimiento y conservación de las instalaciones que administran. 

El senador independiente José Vargas Vidot también se expresó a favor de la confirmación de Sánchez Parés, al igual que Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“He examinado su expediente…y he escuchado los elogios de los compañeros…habré de votar a favor de la nominada”, señaló Dalmau al invitarla a dar la batalla para que no permitan que la conviertan “en el síndico liquidador del Departamento de Recreación y Deportes” de presentarse la posibilidad de integrar el DRD al Departamento de Educación. 

“Yo le puedo aseguras a ustedes que no se va fusionar el Departamento de Recreación y Deportes…así que eso es un reto menos que tiene la nominada”, señaló Rivera Schatz. 

Sánchez Parés es la tercera mujer en dirigir el DRD al unirse a las exsecretarias Dora Matos y Marimer Olazagasti.

La abogada, quien fue una destacada atleta de voleibol, tiene un bachillerato en contabilidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Rio Piedras y se graduó de la Facultad de Derecho de dicha institución.

También, como parte de su trayectoria profesional, completó una maestría en derecho deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea, lo que le permitió conocer a los líderes de las federaciones y ligas más importantes de España e, incluso, litigó casos contra los mejores abogados deportivos españoles.

Además, Sánchez Parés trabajó en el bufete del licenciado Álvaro R. Calderón, Jr., obtuvo su reválida para el Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico y fue admitida al Tribunal Federal Apelativo para el Primer Circuito de Boston, así como al Tribunal Supremo de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios