(semisquare-x3)
El pesista Fernando Luis Báez fue una de las notas positivas de Puerto Rico al terminar en la sexta posición de la división gallo durante dichas Olimpiadas. (GFR Media)

En octubre de 1968, México fue la sede de los XIX Juegos Olímpicos, lo que marcó la primera vez que un país de Latinoamérica montaba un evento de dicha magnitud. De paso, fue la primera vez que un país de habla hispana lo hacía.

Los Juegos Olímpicos de Ciudad México se celebraron entre los días del 12 al 27 de octubre con 5,516 atletas (4,735 hombres y 781 mujeres) provenientes de 112 países, los cuales participaron en 172 competencias de 20 disciplinas deportivas.

Este mes se cumplen 50 años de dichos Juegos Olímpicos, que fueron los terceros que se celebraron para el otoño y los primeros que se transmitieron a color por televisión internacional.

Puerto Rico estuvo presente, lo que fue su sexta participación de atletas boricuas en unos Juegos Olímpicos, tras debutar en este tipo de evento en 1948. Para México, la isla envió una delegación de 61 atletas; 57 hombres y cuatro féminas para participar en diez deportes. Puerto Rico vio acción en las disciplinas de atletismo, baloncesto, boxeo, biclismo, tiro, pesas, natación, esgrima, navegación y clavados.

A su vez, Puerto Rico, presentó a la atleta más joven en estos juegos, la nadadora Liana Gigi Vicens, que tenía 11 años con 327 días. Mientras, el atleta de mayor edad en el grupo de boricuas fue el tirador Alberto Guerrero, de 65 años y 12 días.

Vicens vio acción en las pruebas de 100 metros, 200 metros pechos, 200 combinados y en el relevo 4x100. No adelantó a las siguientes rondas en sus eventos.

Fueron unos juegos matizados por protestas, antes y durante los mismos.

La delegación de Puerto Rico no ganó medalla. El abanderado boricua fue el baloncelista Jaime Frontera, quien un día antes de la ceremonia inaugural supo que había sido escogido para ese honor.

En competencia individual, el mejor representante que tuvo Puerto Rico fue el pesista Fernando Luis Báez, de Adjuntas, quien arribó en sexto lugar en la división gallo.


💬Ver 0 comentarios