José Luis Ortiz, aquí sobre el lomo de Tapwrit tras ganar el Belmont Stakes en junio pasado, fue líder en 2017 en ganancias generadas. (AP) (semisquare-x3)
José Luis Ortiz, aquí sobre el lomo de Tapwrit tras ganar el Belmont Stakes en junio pasado, fue líder en 2017 en ganancias generadas. (AP)

El jinete José Luis Ortiz buscará convertirse esta noche en el tercer puertorriqueño en obtener el prestigioso Premio Eclipse como el Jinete Destacado del Año en el hipismo de la National Thoroughbred Racing Association (NTRA), y de paso detener en siete la racha de trofeos consecutivos para los jockeys venezolanos.

La cuadragésimo séptima entrega de premios Eclipse comenzará a partir de las 8:00 p.m., y otros dos boricuas, Evin Román y Hector Rafael Díaz, hijo, están optando por el galardón como el Mejor Jinete Aprendiz. La ceremonia se efectuará en el hipódromo de Gulfstream Park, en Florida.

Los jinetes venezolanos se han llevado los trofeos del Jinete del Año entre 2010 y 2016, incluyendo los últimos cuatro de Javier Castellano, quien también es uno de los tres nominados junto a Ortiz y al estadounidense Mike Smith.

De ganar Ortiz —quien fue el líder de ganancias generadas por sus montas en 2017 con $27,318,875—, emularía a los también boricuas y miembros del Salón de la Fama de la hípica, Ángel “Junior” Cordero y John Velázquez, quienes se adjudicaron el Eclipse dos veces consecutivas cada uno.

Entre los aprendices, Román y Díaz, Jr. están compitiendo por el galardón con la estadounidense Katie Clawson. Román o Díaz buscan convertirse en el sexto aprendiz boricua que se lleva el prestigioso premio junto a Alberto Delgado (1982), Roberto Rosado (1997, empate con Philip Teator), Christian Santiago (2009), Víctor Carrasco (2013) y Luis Ocasio (2016).

Si Román o Díaz ganan el trofeo al mejor aprendiz, y Ortiz se lleva el de jinete de primera, será la segunda vez que dos puertorriqueños copan los Eclipse de una temporada. En 1982 fueron Delgado y Cordero los galardonados.

“Evin Román es una línea. Los otros están bien lejos. Y José Luis (Ortiz) es el que más dinero ganó este año”, destacó el reputado agente local de jinetes, Mario “Tico” García.

Al comparar a Román con los otros aprendices boricuas que han ganado el Eclipse, García resaltó la demostración del comerieño en 2017. “Si te pones a ver las estadísticas, Evin es el más sólido en cuestión de las montas acumuladas y dinero ganado”, dijo García.

En cambio, se mostró cauteloso en la categoría de jinete de primera, ya que le extrañó que al también puertorriqueño Irad Ortiz, Jr., hermano de José Luis, no lo nominaran luego de haber dominado la estadística de victorias, con 317 triunfos, y de culminar tercero en ganancias generadas con casi $23 millones.

A García le resulta dudoso que los votantes de la NTRA incluyeran en la nominación a Mike Smith. Si bien Smith generó con sus montas $20.5 millones, apenas corrió una quinta parte (275 carreras) de lo que montó Irad.

“Debe ganar José Luis por la clásica milla. ¿Pero cómo nominar a Smith si Irad ganó mucho más dinero y fue líder de victorias de la nación?”, cuestionó García.

Decisivas las ganancias

El historiador y escritor de hipismo, Jorge Colón Delgado, coincidió con el agente de jinetes en el sentido de que Ortiz y Román deben cargar con el premio Eclipse por una razón básica.

“Tradicionalmente el líder en dinero se lleva el premio Eclipse. Me sorprendería que no se lleven el premio”, advirtió Colón Delgado.

En el caso de Román, no solo fue líder de victorias entre los aprendices, con 166, sino también en ganancias generadas por sus montas, $5,188,077.

Colón Delgado destacó que de Román o Héctor R. Díaz, Jr. cargar con el premio Eclipse, será la primera vez en la hípica estadounidense que el Jinete Aprendiz del Año, el líder en victorias (Irad Ortiz, Jr.) y el líder en dinero generado (José Luis Ortiz) son los tres de una misma jurisdicción, en este caso de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios