La Selección de florete obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, mediante su actuación en el torneo en Cuba. (Suministrada / Raiko Martín) (semisquare-x3)
La Selección de florete obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú, mediante su actuación en el torneo en Cuba. (Suministrada / Raiko Martín)

La Habana, Cuba - El equipo boricua de florete se quedó a las puertas del podio, pero su esfuerzo en el torneo clasificatorio de esgrima que se disputa aquí le valió un cuarto lugar que le otorgó la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú.

César Colón (16 años), Sebastián Tirado (17), Carlos Padua (20) y Alejandro Toro (16) unieron fuerzas para intentar cumplir con los objetivos del torneo: entrar entre los siete mejores equipos para asegurar su boleto y mejorar el puesto de la versión anterior de la competencia, lo que equivalía a una medalla.

El primer objetivo se logró, pero el segundo se quedó a un paso de lograrse, en parte por las características del certamen, que al ser la única vía para acceder al torneo de lo Juegos Panamericanos 2019, provocó que todos los países llegaran con sus principales figuras. 

Y frente a equipos que le superaban en edad y experiencia competitiva, los jóvenes boricuas estuvieron al nivel. Primero sometieron a los peruanos, 45-38, y luego se batieron con el elenco de Chile en un ajustadísimo duelo que les favoreció, 45-43.

Tras esas victorias, la clasificación era un hecho, y se disfrutó de lo lindo. 

“Estoy más eufórico que ellos y también más nervioso en cada estocada”, dijo al El Nuevo Día el preparador Jonathan Lugo, quien hasta hace apenas un años empuñaba el arma en este mismo torneo y después de una carrera de 20 años conduce las acciones de los prometedores tiradores boricuas.

Con el boleto en el bolsillo, la lucha por una medalla inició, pero el nivel de los siguientes rivales fue un obstáculo insalvable para la tropa de Puerto Rico. 

Frente a Brasil, a la postre medallista de plata, cedieron, 33-45, y luego ante Canadá cayeron, 37-45, para anclar finalmente en la cuarta posición.

“Los muchachos han hecho un buen trabajo durante los últimos meses. Es la primera vez en la historia que mantenemos el cuarto lugar por dos ediciones consecutivas y será la primera vez que iremos como primeros del ránking a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por eso estoy convencido de que estos jóvenes muchachos tienen muchas posibilidades de conquistar en Barranquilla una medalla, aunque tendrán fuertes rivales de México, Venezuela o Cuba”, sostuvo Lugo.

Aunque esta vez el podio volvió a esquivarlos, los esgrimistas nacionales no disimularon su satisfacción por el logro conseguido en el clasificatorio, que se disputa en la Ciudad Deportiva de La Habana. 

“Fue una competencia muy dura, porque vinieron todas las potencias de América, como Estados Unidos, Brasil o Canadá, con lo mejor, porque todos quieren estar en Lima. Pero nosotros nos preparamos muy bien, pues gracias al apoyo que nos dio el Comité Olímpico pudimos estar entrenando y compitiendo en Nueva York, en París y Alemania, y todo eso nos ayudó para el resultado en esta competencia”, apunta César Colón, uno de los floretistas boricuas.

Su compañero Sebastián Tirado también es optimista de cara al futuro y piensa que una medalla en la cita regional cafetera es muy posible. 

“Para eso es el esfuerzo, para eso entrenamos, y aunque en Lima tendremos un reto muy fuerte, creo que podemos ser los primeros medallistas a ese nivel”, afirmó Tirado.

“Dos años seguidos en el cuarto lugar de América. Con un año más de preparación, creo que podemos estar tocando las medallas panamericanas en florete muy pronto”, añadió Carlos Padua.

Las expectativas puedes parecer altas, pero están justificadas, pues el margen de crecimiento de este equipo, por su edad y talento, es todavía bastante amplio. 

“El equipo de Estados Unidos, que acaba de ganar, vino con uno de 32 años, uno de 28, uno de 26 y otro de 25. Quiere decir que si en ocho o diez años nosotros vamos a este torneo con la edad que tienen ellos, yo estaré muy feliz con los resultados”, dijo Tirado.

El torneo sigue hoy con la jornada de cierre. El equipo de sable masculino sube a escena con un duelo frente a la representación de México.   

“No creo que para ganar, pero nuestros sablistas también están en condiciones de estar entre los siete primeros, aunque no es reiterativo aclarar que la competencia tendrá un gran nivel por todo lo que hay en juego”, señaló Lugo.


💬Ver 0 comentarios