Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cardona murió esta madrugada. (horizontal-x3)
Héctor Cardona murió esta madrugada. (Archivo / GFR Media)

El expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Héctor Cardona, falleció en la madrugada de hoy por complicaciones de salud. Tenía 81 años.

Actualmente, Cardona se desempeñaba como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Su muerte fue confirmada por la propia Odecabe y por el Copur.

“Es muy triste verle partir tan rápido”, expresó la presidenta del Copur, Sara Rosario, a El Nuevo Día.

Indicó que desde abril lo hospitalizaron en tres ocasiones, pues desde hacía algún tiempo batallaba contra un diagnóstico de cáncer en el hígado.

Tan reciente como la semana pasada, el director de prensa de la Odecabe, Carlos Uriarte, expresó que Cardona seguía en tratamiento para la condición y que al mismo tiempo se mantenía al frente de la organización, cuyo enfoque, este año, es la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

“Han sido semanas de mucha tristeza, de verlo cómo fue desmejorando, a la vez que se buscaban alternativa y tratamientos”, manifestó Rosario.

“Es muy penoso ver ir a una persona que se aprecia tanto y que tenía tantos proyectos. Son muchos años… Son 30 años de verlo trabajando fuerte”, agregó. “En los mejores años de su presidencia estuve ahí con él, como una persona de confianza. Me brindó las oportunidades y dondequiera que me paro lo digo, era como un padre para mí y el decía que yo era como una hija para él”.

Relató que ayer lo visitó en su casa y tuvo oportunidad de conversar con él, “y le expresamos las gestiones que estábamos haciendo. Ya habíamos pedido la Orden Olímpica y estábamos esperando por Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional)”.

Mientras, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ya le iba a otorgar el reconocimiento con el “Collar Olímpico Panamericano”.

Cardona estuvo al mando del Copur desde el 1991 hasta el 2008, cuando perdió, en su intento de reelección, ante el eventual ganador, David Bernier.

En noviembre de 2003 se convirtió en presidente de la Odecabe, organismo que dirigió hasta el presente.

El expresidente del Copur organizó cinco delegaciones olímpicas de Puerto Rico: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Del mismo modo, estuvo al mando de las delegaciones puertorriqueñas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Juegos Panamericanos durante su gestión.

Como presidente de la Odecabe, rigió los trabajos en las competencias de Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

“Cardona tiene un gran curriculum vitae, desde árbitro de boxeo y presidente federativo, llegó a ocupar posiciones importantes a nivel internacional”, recordó Rosario.

Añadió que “nunca paró de trabajar fuerte y ahora estaba bien inmerso en la organización de los Juegos (Centroamericanos y del Caribe) en Barranquilla (Colombia), que están a la vuelta de la esquina (en el 2018).

“Por 17 años fue presidente del Copur”, afirmó. “La gente tiene que entender que hizo una obra excelente y muy importante. Le tocó la difícil tarea de llenar los zapatos que dejó (el ex presidente del Copur) Don Germán Rieckehoff Sampayo y estuvo ahí dando la batalla, defendiendo el olimpismo puertorriqueño”.

Envían condolencias por su fallecimiento

David Bernier, expresidente del Copur:

“Hoy se despide de nuestra patria un gran puertorriqueño, quien dedicó su vida entera a promover y fortalecer nuestro movimiento olímpico. Cuando comencé mi carrera como atleta, a los 13 años, Héctor Cardona era presidente del Comité Olímpico. Desde ese momento, comenzamos una buena amistad que a pesar de lo intensa que fue nuestra contienda por la presidencia del Copur, nunca se afectó. Trabajamos juntos en la presentación de los Juegos Mayagüez 2010 y nunca faltaron sus consejos y mano amiga, por lo cual estaré siempre agradecido. Ayer tuve la oportunidad de despedirme de él, estaba de buen ánimo y hablando con el mismo compromiso de siempre sobre las causas a las que dedicó su vida entera; el movimiento olímpico y su patria, Puerto Rico. Descanse en paz un gran puertorriqueño. A nombre de mi esposa, Alexandra y el mío propio, nuestro más sentido pésame a su familia”.

Henry Neumann Zayas, senador y exsecretario de Recreación y Deportes:

“Héctor fue un gran amigo. No solo en el ambiente deportivo, fue mi amigo personal. Trabajamos juntos por el deporte e hicimos una gran amistad… Tuve la oportunidad de viajar con él a Cuba para que los atletas cubanos participaran en los juegos de Mayagüez 2010. Fuimos a Londres juntos a las Olimpiadas.  Guardo gratos recuerdos de él. Conmigo fue un hombre bueno, amable en su trato y solidario. Cuando murió mi madre, la primera persona que llegó a la funeraria fue él. El deporte nos hizo amigos. Es una pérdida irreparable para el deporte en Puerto Rico. A su esposa Sarita, sus hijos y demás familiares y amigos, reciban mis condolencias. Que descanse en paz, Héctor Cardona”.


💬Ver 0 comentarios