Fernando Ojeda fue el primer atleta en llegar a la meta con tiempo de 14:51 minutos. (Suministrada) (horizontal-x3)
Fernando Ojeda fue el primer atleta en llegar a la meta con tiempo de 14:51 minutos. (Suministrada)

El barranquiteño Fernando Ojeda se coronó este domingo como el nuevo campeón del Popular 5K que se celebró en Hato Rey, al cruzar la meta con tiempo de 14:51 minutos durante la décimocuarta (14) edición de la carrera.

Mientras, la ganadora en la rama femenina fue la aiboniteña Cristeliz Colón, quien finalizó con marca de 17:46 minutos y con cerca de un minuto de ventaja de su más cercana rival, la guaynabeña Fabianna Szorenyi con 18:44.

La carrera logró recaudar $50,000 a beneficio de la Fundación Hospital Pediátrico y contó con 4,063 inscripciones.

En la rama masculina, había grandes expectativas de que la marca de 14:18 que impuso Luis Daniel “Chino” Soto en el 2009 se pudiese romper tras la inclusión del cotizado corredor elite Mizael Carrera en el evento. Pero el calor y la humedad que prevaleció en la ruta fueron demasiado para los competidores, y Carrera no rindió su mejor desempeño al quedar lejano en el tercer lugar con tiempo de 15:56 y detrás del sanjuanero Alexander Torres, que llegó segundo con 15:06.

La guerra por el puntero entre este trío se dio desde el disparo inicial que efectuó la legendaria corredora Angelita Lind, con los tres corriendo palmo a palmo por los primeros dos kilómetros del recorrido, mientras Joshua Castro se quedaba un poco más atrás en el cuarto lugar.

Sin embargo, luego de tomar la curva desde la avenida Muñoz Rivera hasta la avenida Ponce de León en el cruce con la avenida Jesús T. Piñeiro, Ojeda dio tremendo halón durante esa cuesta, y solo Torres pudo responder al reto mientras que Carrera quedó rezagado.

Al entrar a la Ponce de León, la ruta se convirtió entonces en un duelo entre Ojeda y Torres, con Ojeda solo dos cuerpos al frente al pasar el tercer kilómetro.

Al final, Ojeda logró sostenerse para ganar con comodidad con 15 segundos de ventaja ante Torres, que llegó a la meta un poco mareado por el esfuerzo y con Carrera que finalizó el tramo un minuto y cinco segundos más tarde con evidente dolencia en una de sus piernas.

“Supe que podía ganar la carrera en los últimos dos kilómetros. Me sentía cansado, pero lo suficientemente fuerte para hacer un último remate. Aunque sabía que mi compañero Alexander también es un corredor rápido sí tuve la oportunidad de hacer mi remate”, dijo Ojeda, quien obtuvo $1,000 por su triunfo.

Entre las féminas, Colón cargó con el premio de $1,000 y Szorenyi con $700.

El tercer lugar y con premio de $300 fue para Melissa Rodríguez, de Hatillo, que llegó con tiempo de 19:04.

Por otra parte, en la categoría especial del 55 años y más, el veterano Máximo Oliveras, de 58 años, fue el vencedor en la rama masculina contiempode 17:56 y Sonia Vargas, de 60, ganó la rama femenina con 23:11.

En las otras carreras del evento, Chrisnely Guzmán ganó la categoría femenina en la ruta de 600 metros para niñas de 8-10 años, mientras que Keniel Vargas hizo lo propio entre los niños de esa edad. La carrera juvenil de un kilómetro de 11-13 años de edad fue dominada por Alejandro Chaves y Kiara Villa Salgado.

En silla de ruedas, se impuso Jeffrey Kennedy entre los varones y Alba Torres entre las féminas.

Además, la Copa Popular de clubes se la llevó la American Military Academy con premio de $1,500, seguido de Cupey Track con $1,000 y la academia de taekwondo IPT-Río Piedras se llevó $500 en el tercer lugar.


💬Ver 0 comentarios