Franklin Gómez, aquí junto a Sara Rosario, presidenta del Copur, también ganó el Gran Premio de España en 2013. (Archivo / GFR Media)

El abanderado de la delegación nacional que representará al país en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, el luchador olímpico Franklin Gómez, sumó otra medalla de oro a su resumé deportivo este fin de semana al salir vencedor en el Gran Premio de España de Lucha en la categoría de los 74 kilogramos estilo libre.

En el combate final, el subcampeón mundial del 2011 derrotó al canadiense Jevon Balfour por 5-0. De hecho, el luchador no cedió ningún punto en sus tres combates. Las medallas de bronce fueron para el egipcio Samy Hamdy Amin y el canadiense Guseyn Ruslanzada.

Esta la segunda ocasión en que Gómez gana oro en este torneo, luego que resultara campeón de los 60 kg en la edición de 2013.

Franklin estuvo acompañado de Marcos Santos (125 kg) y Nes Marie Rodríguez (57 kg), quienes fueron derrotados en combates por la medalla de bronce. También acudió Abneris Yambó (62 kg), que no pudo competir debido a una lesión. Por su parte, Edgardo López (greco, 130 kg) no hizo el viaje a España para quedarse en un campamento de entrenamiento en Cuba.

Esta competencia es la última en la que participarán los luchadores boricuas antes de los Panamericanos, que serán inaugurados el próximo 26 de julio. De hecho, este grupo regresará a Puerto Rico y de ahí partirán a Lima para su participación en la justa continental. El torneo de lucha panamericana comenzará el 7 de agosto y se extenderá hasta el día 10.

Resuelta la preocupación de Gómez

El presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, declaró que la preocupación que expresó Gómez en el sentido de que su rol de abanderado de la delegación nacional pudiera afectar su preparación en los días previos a la competencia panamericana fue resuelto.

“Ese asunto fue resuelto. Se le consiguió un ‘sparring partner’, que lo acompañará en Lima desde el principio. Es uno de los ‘sparring partner’ que tiene allá en Penn State. Franklin Lantigua también lo acompañará como entrenador y llevará a su preparador físico”, indicó García.

El atleta había puesto como condición para aceptar ser nominado como abanderado el que se hicieran arreglos para poder seguir con su entrenamiento en Lima en caso de ser electo, cosa que ocurrió. Gómez deberá estar en Perú desde el inicio de los Panamericanos.

El deportista suma dos medallas panamericanas, una de oro en Guadalajara 2011 y otra de bronce en Toronto 2015.


💬Ver 0 comentarios