Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Gesta histórica de las hermanas Díaz (horizontal-x3)
Melanie, Gabriela y Adriana Díaz están felices con su logro deportivo. (Suministrada)

Las hermanas Melanie, Gabriela y Adriana Díaz establecieron hoy una hazaña nunca vista en el tenis de mesa internacional cuando se convirtieron en la primera terna fraternal en clasificar al ‘main draw’ en sencillos de un torneo internacional adulto de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

El dato lo trajo a colación Ian Marshall, historiador y director de prensa de la ITTF, luego de que Gabriela, de 17 años, venciera en cuatro parciales, 8-11, 11-9, 11-8, 11-4, a la salvadoreña Estefanía Ramirios en la fase clasificatoria del Grupo 7 del Campeonato Latinoamericano que se viene celebrando en el coliseíto Pedrín Zorrilla.

“En el primer game estaba tratando de ver como ella jugaba, ese primer game fue como una nueva experiencia”, le dijo Gabriela a Marshall, quien lleva medio siglo ligado al deporte y dos décadas laborando con la ITTF. “Después de ese primer game comencé a atacar su backhand y luego cambié la dirección y me enfoqué en su forehand.

“Había empezado el juego bastante calmada ya que Estefanía es mejor que yo (mejor clasificada en el escalafón de la ITTF). Se esperaba que ella ganara, ella fue la que jugó presionada”, agregó.

Al enterarse de la gesta que representó su triunfo sobre la savadoreña, Gabriela, quien cruzará mañana en la primera ronda contra la brasileña Lin Gui (segunda preclasificada en sencillos femenino), destacó el valor del mismo.

“Es algo bien grande para mí porque en mi familia todos practicamos el tenis de mesa y hemos sacrificado tanto por este deporte. Ver este tipo de logros a nivel mundial me llena de orgullo. Hace que el esfuerzo valga la pena”, citan a Gabriela en un comunicado de prensa.

Gabriela fue la segunda de las Díaz en conseguir su clasificación a la ronda de eliminación sencilla por medio de la fase de grupos.

Anteriormente Melanie, quien con 19 años es la mayor de las hermana utuadeñas, había terminado como cabeza de serie del Grupo 8 al  superar 3-0 (12-10, 13-11, 11-4) a la salvadoreña Gabriela Suárez. Había iniciado el día con un triunfo 3-1 sobre la venezolana Winberly Montero.

Melanie se enfrentará mañana a las 10:45 a.m. a la argentina Candela Moreno,

Adriana, quien con 15 años es la más joven de las hermana, no tuvo que pasar por la fase de grupo ya que es la jugadora mejor clasificada en la región y pasó directo a la ronda de eliminación sencilla como cabeza de serie. Se medirá a las 10:00 a.m. a la chilena Karen Rojas.

Otras dos puertorriqueñas lograron adelantar al main draw. Carelyn Cordero jugará a las 10:00 a.m. contra la mexicana Mónica Serrano y Daniely Ríos tendrá de rival a la peruana Janina Nieto en partido señalado para comenzar a las 10:45 a.m.

Mientras, en la competencia masculina, cuatro boricuas consiguieron adelantar al main draw. Brian Afanador consiguió su pase directo a esta fase gracias a su clasificación. Al tiempo que Daniel González,Héctor Berríos y Richard Pietri se ganaron el derecho mediante su juego en la fase de grupos.

González dominó el Grupo 2 al ganar sus tres partidos por 3-0. Jugará mañana a las 12:15 p.m.  contra el jamaiquino Michael Hyatt.

Berríos avanzó como segundo clasificado del Grupo 6 al compilar marca de 2-1. El veterano del equipo nacional masculino tendrá de rival mañana a las 12:15 p.m. al venezolano Marco Navas.

Pietri, por su parte, finalizó segundo en el Grupo 11 con marca de 2-1. Mañana tendrá como rival al brasileño Hugo Calderano, campeón panamericano y primera cabeza de serie, en el partido señalado para comenzar a las 11:30 a.m.

Finalmente, en el Latinoamericano Sub 21, la final en sencillos femenino, señalado para celebrarse esta noche a las 7:30 p.m., será disputada por las hermana Melanie y Adriana Díaz.

Adriana dominó en la semifinal por 3-2 (11-8, 6-11, 12-14, 11-7, 11-8) a la uruguaya María Lorenzotti.

Melanie, por su parte, dominó 3-2 (11-6, 11-13, 11-8, 8-11, 11-6) a la chilena Daniela Ortega.


💬Ver 0 comentarios