Brandon Ramírez, a la izquierda, le dio una medalla de bronce a Guatemala en el karate. (horizontal-x3)
Brandon Ramírez, a la izquierda, le dio una medalla de bronce a Guatemala en el karate. (EFE)

Barranquilla, Colombia - Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe han visto a Guatemala continuar su repunte en el medallero.

De haber estado por debajo de Puerto Rico en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014 —Guatemala quedó quedó séptimo en ambas justas y los boricuas cuartos y sextos, respectivamente—, en Barranquilla la delegación guatemalteca está justo arriba de la delegación nacional en la sexta posición.

Este crecimiento guatemalteco es producto de un proyecto que ha instaurado ese país en el que han profesionalizado la estructura administrativa deportiva, y se ha fortalecido la inversión en los atletas de alto rendimiento.

A Guatemala han llegado muchos profesionales en la rama del deporte. Por eso las estrategias son más ordenadas, son más estables. No pasa como antes, que iniciaban y se quedaban a medias”, expresó Marlon Rolando Pérez Rodríguez, atleta y entrenador de la Federación Nacional de Tiro Deportivo de Guatemala.

Este deporte le dio a Guatemala siete medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce para un total de 24 preseas.

Pérez Rodríguez agregó que gracias a las ayudas que reciben del gobierno, los deportistas se han podido dedicar a ser atletas a tiempo completo.

“Como las estructuras están más ordenadas, las ayudas llegan directamente al atleta y eso está provocando que los atletas respondan”, apuntó el hombre que entiende que esos cambios comenzaron a dar resultados hace unos dos años.

“Ya se habían dado los cambios, pero como todo inicio, cuesta. Entonces no se habían notado. Pero ahora que ya se están notando, nos hemos dado cuenta de por qué son los cambios”, añadió el deportista que ha participado en cuatro Centroamericanos.

La también tiradora María de Lourdes Guerra Alvarado coincidió con su compañero de equipo en el sentido de los cambios que se han dado.

“Ahora es todo lo contrario. Ahora los dirigentes están tratando de buscar la mayor cantidad de ayudas y recursos posibles”, explicó.

Por su parte, el historiador deportivo Carlos Uriarte expresó que el repunte de Guatemala se comenzó a ver desde la edición de Veracruz 2014, pero ahora es más marcado.

Hace cuatro años, Guatemala obtuvo 77 medallas (15-20-42) y Puerto Rico ganó 84 (15-24-45). Guatemala, sexto en Barranquilla, ocupa el noveno lugar en el medallero histórico de los Juegos.

“Ahora ha estado muy sólido. Guatemala ha subido su nivel con un trabajo tranquilo, pausado, atendiendo unos deportes en particular y está amenazando tanto a Puerto Rico como a Dominicana”, dijo Uriarte.

“Tienen un financiamiento del gobierno que lo último que escuché es que el tres por ciento del presupuesto del gobierno va directamente al desarrollo completo del deporte. Y esto es fijo. Cuando tienes eso, puedes planificar”.

Uriarte puntualizó que este repunte se da en unos Centroamericanos de mucha calidad deportiva. “Han sido los Juegos de más calidad en los últimos 40 años Juegos Centroamericanos. Hasta ayer (el martes) hay 98 récords establecidos. La cantidad de figuras que vinieron a Barranquilla de nivel olímpico y mundialista está cercana a 100. Con todo eso, ellos han lucido competitivos”, apuntó Uriarte.

Millonaria inversión del gobierno

Mientras, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, coincidió con Uriarte en que la inversión que ha hecho Guatemala con sus atletas ha sido crucial en su crecimiento. “Cuando yo anuncié mis intenciones de correr por la presidencia, recuerdo que Héctor Cardona (el fenecido expresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) me señaló que Guatemala invertía entre $50 a $60 millones. La inversión que hacen los Estados en el deporte es lo que ayuda en la preparación porque se puede proyectar y entrenar”, dijo Rosario.

Por otro lado, Rosario también apuntó a la diversificación de los deportes como otra razón para el repunte de medallas.

“Guatemala gana en deportes en los que nosotros no participamos como patinaje y rácquetbol. Ellos se han diversificado”, puntualizó Rosario.


💬Ver 0 comentarios