Rubén Nigaglioni estuvo presente en la vista del jueves en el Tribunal de Primera Instanacia de San Juan en representación del baloncesto. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rubén Nigaglioni estuvo presente en la vista del jueves en el Tribunal de Primera Instanacia de San Juan en representación del baloncesto. (GFR Media)

En la audiencia del próximo 26 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el futuro de varias federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) podrían estar en juego, a juicio del abogado de la Federación de Baloncesto, Rubén Nigaglioni.

En dicha audiencia, el juez Anthony Cuevas atenderá el reclamo de ocho entidades deportivas –que demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol- al plantear que dicho organismo no cuenta con la autonomía para regular su deporte base, lo que le corresponde al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), según dispone la Ley Orgánica del DRD en su Artículo 19.

Sports Alternative Puerto Rico Inc. y su presidente Luis Águila fueron una de las organizaciones deportivas que radicaron la demanda al entender que la Federación no puede penalizar a aquellos participantes –jugadores y oficiales, entre otros- que decidan participar en un torneo no avalado por dicho organismo. Águila tenía que pagar la suma de $6,000 a la Federación para contar con el aval, y así montar el Spring Volleyball Challenge a finales de este mes. Águila sí tiene el endoso del DRD para presentar el espectáculo.

El jueves, en primera instancia, el juez Cuevas le dio el visto bueno a la celebración del torneo sin que la Federación imponga sanciones contra los participantes, a la vez que determinó que la suma de $6,000 permanecerá en poder del Tribunal hasta que se dilucide el caso o haya un acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el juez Cuevas estableció la fecha del 26 de marzo para atender el otro reclamo de los demandantes en referencia a quién regula el deporte base en la isla.

Nigaglioni entiende que las federaciones afiliadas al Copur poseen la autonomía para regular el deporte olímpico y de base. Por tal razón están en su derecho de solicitarle la afiliación a ligas y torneos que utilicen participantes de su organismo. “Y el reglamento del DRD establece que los torneos y ligas deben presentar un aval de la federación para ellos entonces darle el endoso”, dijo Nigaglioni al entender que este caso impactará a todas las federaciones.

Si el Tribunal no le reconoce esa autonomía a las federaciones, las finanzas de algunos organismos se verán seriamente afectadas, ya que generarán menos dinero en afiliaciones, opinó Nigaglioni. “Con menos aportación del sector privado y del gobierno, las federaciones con menos recursos podrían dejar de operar. La afiliación es el principal mecanismo de recaudo de fondos de varias federaciones. Aquí hay mucho en juego”.

Mientras, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, negó que la reglamentación de su institución requiera el aval de las federaciones a las ligas y compañías deportivas que solicitan el endoso del DRD para presentar su competencia.

Si una persona nos pide el aval sin la afiliación de una federación y cumple con nuestros requisitos, le concedemos el endoso. Al igual que si una persona nos dice que está afiliado a una federación, entonces le pedimos la afiliación y si cumple con los demás requisitos también le damos el endoso”, dijo Sánchez Parés al señalar que el DRD tiene la potestad de avalar ligas y torneos sin estar afiliados a una federación. “Nadie está obligado a federarse. Nosotros trabajamos para fomentar el deporte en la base y no intervenimos en las relaciones de las federaciones y sus participantes”.


💬Ver 0 comentarios