Héctor Cardona,  quien falleció en la madrugada de ayer, tendrá sus exequias fúnebres el lunes -de 10 a.m. a 1:00 p.m.- en la Casa Olímpica. (horizontal-x3)
Héctor Cardona, quien falleció en la madrugada de ayer, tendrá sus exequias fúnebres el lunes -de 10 a.m. a 1:00 p.m.- en la Casa Olímpica. (Archivo / GFR Media)

“Su recuerdo, para todos los que lo conocimos, no es otro que el de un hombre trabajador, amante del deporte. En la historia deportiva de Barranquilla tiene que quedar bien en alto el nombre de Héctor Cardona”.

Las palabras de Alejandro Char, alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, muestran el impacto que tuvo como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) Héctor Francisco Cardona González, quien falleciera en la madrugada de ayer a los 81 años tras una larga batalla con una enfermedad hepática.

Cardona incursionó en el deporte olímpico en el 1966 con la celebración de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, y desde entonces trabajó en distintas facetas deportivas. Presidió por 17 años el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y por 14 a la Odecabe.

Durante su mandato en la región, Cardona trabajó arduamente para atemperar al organismo con los avances tecnológicos y organizativos que se requieren hoy día, entre otras cosas.

“La más grande aportación que tuvo fue el liderato que le metió a la Odecabe, de sistematizar todo el trabajo. Hoy día, la Odecabe tiene diferentes comisiones (que antes no tenía o no estaban en funciones) necesarias para la celebración de unos juegos multideportivos”, señaló Carlos Uriarte, coordinador de comunicaciones, estadísticas y prensa del organismo.

“Estableció el proyecto de los ‘miembros asociados’, que es un proyecto con el que venía trabajando hace tiempo, un proyecto de justicia para la juventud del Caribe”, agregó, refiriéndose a los atletas de islas caribeñas que son territorios de naciones europeas. “(La Odecabe) Es la primera organización que le abre los juegos a los miembros asociados”.

Asimismo, para los Juegos de Barranquilla, integró deportes que serán parte del programa olímpico en Tokio 2020 y niveló casi en un 100 por ciento la participación de hombres y mujeres en la justa regional.

Asimismo, Cardona llevó a la Odecabe a controlar el gigantismo de los Juegos Centroamericanos, a digitalizar todos sus documentos, incluyendo las memorias, con cortos vídeos, de todos los juegos regionales que se han celebrado desde 1926 al 2014.

Los que le siguieron los pasos 

Por otro lado, su labor como líder del Copur también fue reconocida por la actual presidenta del organismo, Sara Rosario Vélez, y por David Bernier, quien derrotó a Cardona en las elecciones presidenciales de 2008.

“El legado de Cardona como presidente del Copur fue incalculable. Fueron muchos los atletas que él ayudo”, señaló Rosario, quien destacó que bajo la presidencia de Cardona se obtuvieron dos preseas olímpicas con Aníbal Acevedo en 1992 y Daniel Santos en 1996, ambas bronce en el boxeo.

“Es un figura muy querida, muy amable. Tenía una visión muy amplia, siempre dando sus buenos consejos. Estuvo al lado de gente con mucha capacidad que fue absorbiendo y creando su propio estilo. Las muestras de apoyo hoy de la gente en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico han sido un ejemplo de cuanta semilla él sembró en todo ese caminar. Estoy segura de que el lunes aquí (en la Casa Olímpica a partir de las 10:00 a.m.) y en la funeraria las expresiones de cariño de mucha gente se van a ver. Se va a ver todo el fruto de su gestión olímpica”, destacó Rosario.

Mientras, Bernier indicó que “Héctor le ha dado al Comité Olímpico local, desde las distintas posiciones que ha ocupado, una garantía de continuidad a la institucionalidad”.

“Héctor, por su elegancia al trato, en su trato afable en un escenario de tanta controversia -el movimiento olímpico siempre genera su controversia y debate- siempre permitió el dialogo en los sectores y la continuidad de la institucionalidad del movimiento. Eso hay que reconocerlo”, añadió.

“Al estar al lado de don Germán (Rieckehoff Sampayo), tanto a nivel local como en el liderato regional, mantuvo la presencia de Puerto Rico en el organismo como un liderazgo efectivo, ganándose el cariño de los otros presidentes de comités olímpicos”, agregó Bernier, quien tuvo sus años de esgrimista nacional con Cardona como presidente del Copur.

“Yo le tengo un cariño especial a don Héctor y lo valoro mucho. A pesar de que tuvimos una contienda muy fuerte por la presidencia del Comité Olímpico, nuestra amistad se mantuvo fuerte hasta su último día, ya que ayer (jueves) compartí con él en su casa con su esposa e hijos”.

Finalmente, Reynaldo Irizarry, presidente de la Federación de Tiro, dijo que Cardona trabajó con éxito para que las federaciones crecieran y se desarrollaran al máximo potencial posible de acuerdo con los recursos existentes.


💬Ver 0 comentarios