Andrea Paola Maldonado muestra su presea. (semisquare-x3)
Andrea Paola Maldonado muestra su presea. (André Kang)

Barranquilla, Colombia – Cuando solo le faltaba hacer su rutina de piso para completar su rotación, la gimnasta puertorriqueña Andrea Paola Maldonado salió a darlo todo.

La atleta obtuvo un gran resultado, pues este domingo ganó una medalla de plata en el evento final individual femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, mejor conocido por “all around” que se celebró en el centro de eventos Puerta de Oro. Es la primera que Puerto Rico obtiene una medalla en esta prueba.

“Esto se siente hermoso, de verdad. No ha sido fácil, pero es la mejor experiencia que he podido vivir hasta el momento”, manifestó la atleta, mientras se arropaba con una bandera de Puerto Rico.

Maldonado cerró su participación con una puntuación total de 50.050. En salto acumuló 13.550, en barras asimétricas 11.350, en viga 12.150 y en piso 13.000.

La medalla de oro fue para la cubana Marcia Tereza Vidiaux con 51.750 (14.700, 12.250, 11.500 y 13.300) y el bronce para la colombiana Dayana Ardila con 49.700 (13.850, 11.700, 12.300 y 11.850).

En este evento participó otra puertorriqueña, Karelys Díaz, que quedó octava con puntuación total de 47.400 (13.300, 11.450, 10.200 y 12.450).

Por su parte, la entrenadora de la Selección femenina de gimnasia artística, Silvia Santiago, declaró que entendía que su pupila podía llegar al podio.

“Estamos súper contentos. Nosotros vinimos aquí en tercera posición, así que las expectativas eran altas. Pero no se podía fallar tuvimos un fallo en barras, pero nos pudimos recuperar porque todo está en la mente, le pude hacer un click”, apuntó Santiago sobre el momento en que Maldonado se cayó mientras hacía su rutina de barras asimétricas.

La entrenadora recordó que cuando Maldonado estaba en viga, se percató que estaban muy cerca de la tercera posición. “Estábamos cuartos, a décimas del tercer lugar, y cuando llegamos a piso le dije: ‘Tira la rutina de tu vida. Es ahora o nunca’. Lo hizo, y este fue el resultado”, acotó.

Grandes sacrificios 

La deportista de 19 años compartió que en un momento pensó que no podría llegar a Barranquilla porque los entrenamientos eran fuertes, además de que el paso del huracán María por Puerto Rico provocó que estuviera un tiempo sin practicar. Agraciadamente, las cosas fueron cayendo y la chica fue ganando confianza hasta llegar a estos Juegos. 

Yo tuve que sacrificar casi todo. Mi tiempo, mi verano, todo. Mentalmente tuve que prepararme muchísimo para decir: ‘Yo voy a estar todo el día en el gimnasio. Esto va a valer la pena. Yo voy a coger una medalla. Yo voy a mí’. Además, el huracán (María) fue bien fuerte porque estuvimos mucho tiempo sin gimnasio, pero aquí estamos y veo los frutos de lo que hicimos”, apuntó la estudiante de Comunicaciones.

Culminadas estas competencias, Maldonado se preparará para el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se celebrará en septiembre.


💬Ver 0 comentarios