(semisquare-x3)
Irad Ortiz. (GFR Media)

Miami, Florida - Por varios años, el puertorriqueño Irad Ortiz, hijo, ha demostrado que es uno de los mejores jinetes en la hípica estadounidense, pero su actuación del pasado año fue de otro nivel.

Su dominio fue tal que Ortiz, de 26 años, es considerado por los expertos el favorito para obtener esta noche su primer Premio Eclipse como el jinete más destacado del 2018 después de ser líder en ganancias ($27,714,169) y victorias (346) en la temporada.

El trujillano ganó carreras importantes en distintas pistas alrededor de Estados Unidos, incluyendo los títulos de jinetes en los hipódromos de Aqueduct, Belmont Park y Saratoga, para colocarse entre los finalistas para el prestigioso premio. junto a su hermano José Luis Ortiz, ganador del 2017, y el estadounidense Mike Smith, quien ganó la Triple Corona con el ejemplar Justify.

“Me siento bien tranquilo”, dijo ayer Irad a El Nuevo Día a un día de la premiación en el Gulfstream Park en Hallandale Beach.

“Vamos a ver, con Dios por delante, si obtengo el premio que sería un logro muy grande para nosotros. Tengo chance y es cuestión de esperar por el anuncio”.

De obtener el premio, Irad se convertiría en el cuarto boricua en ganar el Eclipse uniéndose al retirado Ángel “Junior” Cordero (1982 y 1983), John Velázquez (2004 y 2005) y su hermano José Luis (2017). Los Ortiz también tienen la posibilidad de convertirse en la primera pareja de hermanos que conquista el galardón.

“Todo me salió superbién este año. A veces las cosas no salen como uno las espera, pero los caballos respondieron y ganamos carreras importantes”, agregó Irad, quien fue nominado al premio en el 2012 y 2015. “Mi agente (Jay Rushing) hizo un gran trabajo. Fue un buen año y los números están ahí con el dinero ganado y las victorias”.

José Luis, de 25 años, aspirará a su segundo premio consecutivo luego de terminar con ganancias $26,801,249 (segundo detrás de Irad) y 264 triunfos (cuarto lugar), pero reconoció que su hermano mayor es el favorito.  “Estoy bien contento por la nominación. Es difícil quedar entre los finalistas y toma mucho trabajo, y hacerlo por tercer año consecutivo demuestra el buen trabajo que estamos haciendo... se ven los frutos”, indicó el menor de los Ortiz.

“Tuve una tremenda temporada, pero Irad debe ser el favorito. Yo lo gané el año pasado y me gustaría que Irad tenga su primer premio Eclipse. Vamos a seguir trabajando fuerte para ganar los más que podamos”, añadió José Luis.

Smith, por su parte, es un dos veces ganador del Eclipse (1993 y 1994), este año tuvo ganancias de $11,892,761 y consiguió 55 victorias, pero fue líder envictorias en pruebas de grado 1 con 13, incluyendo las tres carreras más importantes: el Kentucky Derby, Preakness y Belmont Stakes.

Mientras tanto, el puertorriqueño Edgar Morales está nominado para el Eclipse al mejor jinete aprendiz luego de acumular ganancias de $3,336,513 -tercero entre los aprendices- y 94 victorias en su primera temporada.

Morales, de 20 años, competirá por el galardón junto al estadounidense Weston Hamilton y Reylú Gutiérrez, quienes terminaron primero y segundo, respectivamente, en ganancias y triunfos.

Y en la categoría de Momento del Año entre los 12 destacados está la victoria 6,000 que consiguió el carolinense Velázquez, de 47 años, que se convirtió en apenas en el cuarto jinete en alcanzar la cifra.


💬Ver 0 comentarios