AMA anunció el martes que había recolectado 2,562 muestras que se dividieron en envases
AMA anunció el martes que había recolectado 2,562 muestras que se dividieron en envases "A'' y "B'' y que se enviaron a un laboratorio fuera de Rusia para analizarlas. (AP / David J. Phillip)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recolectó más de 2,500 muestras de un laboratorio ruso que pueden ser usadas para potencialmente corroborar resultados positivos descubiertos por una investigación de un programa gubernamental masivo diseñado para ganar medallas olímpicas.

La obtención de las muestras, junto con datos aún analizados por científicos de AMA, era un objetivo clave de la agencia en sus esfuerzos para proceder con centenares de casos que datan de inicios de la década.

AMA anunció el martes que había recolectado 2,562 muestras que se dividieron en envases "A'' y "B'' y que se enviaron a un laboratorio fuera de Rusia para analizarlas.

Una vez las muestras y los datos relacionados hayan sido analizados, se espera que AMA le entregue la evidencia a federaciones internacionales de deportes y agencias nacionales antidopaje, que pueden entonces presentar causas.

Si esas organizaciones no actúan en las causas, AMA tiene el derecho a presentarlas ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, basado en Suiza.

El director de inteligencia e investigaciones de AMA, Gunter Younger, dijo que su equipo de cinco miembros “decidió tomar cualquier muestra que se correspondía con datos ... que eran remotamente sospechosas, incluso donde no se sospechaba una violación antidopaje”.

No se sabía el porcentaje de casos que representaban las 2,562 muestras, pues la entidad no proveyó esa cifra.

En cualquier caso, la colección de las muestras es un éxito para AMA, que fue fuertemente criticada por su decisión de reinstaurar a la agencia antidopaje de Rusia antes de recibir los datos y las muestra, que había sido la precondición. En lugar de ello, AMA dijo que los datos tenían que ser entregados para el 31 de diciembre del 2018 y las muestras para el 30 de junio del 2019. Rusia se perdió el primer plazo por dos semanas, pero permitió acceso a los datos.

Se espera que el equipo de Younger presente una actuación ante la junta de AMA en su reunión del 16 de mayo.


💬Ver 0 comentarios