(semisquare-x3)
Quique figueroa y Francheska Valdés. (GFR Media)

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) determinó validar la decisión de los jueces y de la Federación Internacional de Vela (WS, por sus siglas en inglés) en el caso de los veleristas puertorriquenos Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Valdés, por lo que la pareja se queda con bronce en el medallero del evento de hobie 16 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

La información fue brindada por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, quien expuso que la situación provocó que la Odecabe haya comenzado a revisar su reglamento.

“Sabíamos siempre que era una decisión difícil irte por encima de la decisión de unos jueces. Pero dentro de todo sabíamos que teníamos que defender el proceso. Las fallas del jurado no fueron en la parte técnica, fue en la parte de cómo adjudicar el proceso”, expresó Rosario en entrevista con El Nuevo Día.

Figueroa y Valdés ganaron bronce en la justa centroamericana del pasado año luego de ser descalificados en la séptima regata por, presuntamente, obstruir el espacio de navegación de otra embarcación. Figueroa reconoció una falta en la sexta regata. Esa decisión fue discutida por el Copur durante los Centroamericanos, pero fue mantenida. El organismo deportivo nacional -entonces- elevó su queja ante el Comité Ejeutivo de la Odecabe, quien ofreció su decisión final el 17 de mayo durante su reunión en Panamá.

La medalla de oro fue para los guatemaltecos Jason Hess y Katya Castellanos. La plata fue para los venezolanos Yamil Saba y Gonzalo Cendra, dupla que presentó la protesta contra los boricuas.

La líder del olimpismo en el país reconoció que ni el reglamento de la Odecabe ni el de la WS dan espacio para discutir la decisión de los jueces. Sin embargo, se mostró esperanzada con la revisión que hace la Odecabe a raíz de esta polémica decisión.

“Por lo menos, las enmiendas en el reglamento de la Odecabe es para definir bien qué es un asunto técnico, que básicamente fue el asunto que se creó con esta querella de nuestra parte. También hay una enmienda con relación a que las decisiones finales de todo resultado le compete al Comité Ejecutivo de la Odecabe. Entiendo que son dos buenas determinaciones para que en un futuro, casos como este no vuelvan a ocurrir”, declaró Rosario.


💬Ver 0 comentarios