Pese a la renuncia de Enrique Amy, el Comité Olímpico de Puerto Rico espera realizar pruebas de dopaje en su delegación panamericana. (EFE) (horizontal-x3)
Pese a la renuncia de Enrique Amy, el Comité Olímpico de Puerto Rico espera realizar pruebas de dopaje en su delegación panamericana. (EFE)

Después de 20 años al frente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, el doctor Enrique Amy ha decidido que es momento de pasar la batuta de esta organización.

Por tal razón, el periodoncista presentó su renuncia —efectiva en el pasado mes de febrero— ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés); la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés; y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario.

Asimismo, sugirió como su sustituto al licenciado Andrés Santos Ortiz, quien dirige el Panel Disciplinario del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD).

Las razones para dejar este cargo, que ha ocupado desde que la WADA se fundó en 1999, se deben a que el galeno aseguró que ya no cuenta con el tiempo necesario para atender a cabalidad las funciones que conlleva el cargo de presidente y porque temía un posible conflicto de interés por tener “tantos sombreros”.

Amy también se encarga de los servicios médicos del Copur, trabaja para la comisión médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y con Panam Sports, ente que organiza los Juegos Panamericanos.

De igual manera, tiene su oficina privada y se mantiene al frente del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), que se ha convertido en un taller clínico, académico y de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Siento que no tengo el tiempo para poder continuar y hacer una buena labor, y tengo que dedicar mis esfuerzos a otras cosas. Yo hablé con Sara (Rosario). Le expliqué y ella lo informó en el Pleno (del Copur). Consultamos la posibilidad de un sustituto, con quien ya yo hablé, que es el licenciado Andrés Santos Ortiz”, compartió Amy con El Nuevo Día.

Según indicó Amy, Santos Ortiz conoce el funcionamiento de la organización nacional y de la WADA, pues ha tomado diversos cursos y entrenamientos. Además, “está bien comprometido y tiene tiempo”.

Este nombramiento aún no ha sido ratificado por el DRD, que es la agencia encargada de hacerlo. Sin embargo, la presidenta del Copur apoyó la recomendación hecha por Amy y espera que su opinión sea tomada en cuenta a la hora de escoger un sustituto para esta posición.

“Es más el DRD (quien debe nombrar al sucesor de Amy) porque se supone que sea de manera independiente. Pero es importante uno poder también dar su opinión. No todo el mundo aquí tiene la pericia que esto requiere. No son muchos los candidatos que tenemos disponibles para una posición como esa. Así que estamos trabajando en eso”, expuso Rosario, quien espera que en las próximas semanas se haya nombrado la persona que sucederá a Amy.

Las pruebas continuarán

La presidenta del ente olímpico nacional fue enfática en señalar que ni la renuncia de Amy ni la falta de fondos del Copur afectarán las pruebas de dopaje que se realizarán de cara a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

De hecho, Rosario se mostró confiada en que los $4 millones que el gobierno ya identificó para el Copur llegarán pronto, de manera que se pueda destinar dinero para esas pruebas.

“En el presupuesto de Misión siempre se separa dinero para hacer pruebas de dopaje. Nosotros pretendemos llevar una delegación de 250 atletas, un 10% de la delegación son 25 pruebas, que es lo que usualmente se hace”, explicó.

Amy declaró que las pruebas de dopaje no son necesarias para competir en los Panamericanos. Sin embargo, si un país no les realiza controles a sus atletas, la organización de la justa podría hacerles más pruebas de dopaje a esa delegación.

Al hablar sobre la renuncia del doctor Amy, Rosario estipuló que era “una baja importante” debido al vasto conocimiento sobre dopaje que él posee.

“Yo acepto su renuncia con mucha pena porque sé que es un tema que le apasiona mucho, pero es un tema que cada vez le está requiriendo mucho tiempo”.


💬Ver 0 comentarios