Los juveniles estuvieron en la competencia TYR Sport Summer Classic del 21-24 de junio. (Suministrada) (horizontal-x3)
Los juveniles estuvieron en la competencia TYR Sport Summer Classic del 21-24 de junio. (Suministrada) (ELNUEVODIA.COM)

La Selección Nacional Juvenil de Natación de Puerto Rico, quienes llevaron a 17 atletas juveniles, se luce al obtener 29 medallas en el TYR Sport Summer Classic en Cincinnati, Ohio.

El grupo puertorriqueño tuvo de objetivo prepararse para el próximo ciclo olímpico.

La delegación enfrentó ante adversidad competidores mayores que ellos y equipos que tenían hasta 500 nadadores, como el de la casa, Cincinnati Marlins.

“Los 17 nadadores nuestros se quedaron con la atención de todos. A nivel general, la delegación quedó en el sexto puesto de un total de 27 equipos. De manera individual, obtuvieron múltiples medallas: seis de oro, ocho de plata y quince de bronce. En la categoría 11-12 el 99 por ciento entró a la final y muchos de ellos, al medallero. Puerto Rico fue la sensación”, informó el entrenador Jetzel Basabe, luego de confirmar el saldo final de la competencia. 

Los destacados puertorriqueños fueron Josean Massuco, Tatiana de Jesús y Xavier Ruiz, quienes obtuvieron medallas de oro, plata y bronce. Igualmente lideraron para la selección en puntos, Massuco con 123, Ruiz con 106 y De Jesús con 89 puntos.

“Fue una gran experiencia con un gran grupo de jóvenes promesas con grandes resultados y con un buen trabajo en conjunto. Este grupo se espera que esté en el próximo ciclo olímpico”, anticipó Besabe, quien, junto a Carlos Rodríguez, tuvo a cargo la preparación del equipo. Los acompañaron también Morgan Toro Martínez, presidente de la Federación de Natación, y la jefa de misión, Karen Oyola.

Próximo en la agenda están los eventos de la Confederación Centroamericana y Caribeña de Natación Aficionada (CCCAN), entre otros. En estos meses los atletas juveniles se prepararán en piscina corta con miras a ser parte de las próximas selecciones juveniles en representar a Puerto Rico.

La reciente salida de los nadadores hacia Ohio coincidió con la presentación de la Selección Nacional de adultos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, destacó Toro.

“Es un año muy importante ya que comienza el ciclo olímpico con los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Esto para ellos es muy emocionante, ya que se visualizan siguiendo los pasos de nuestra selección adulta. Esperamos que este evento en Ohio les sirva de experiencia para competencias internacionales futuras”, afirmó.

El presidente de la federación resaltó tambiénla determinación que mostraron estos jóvenes y sus familias, quienes triunfaron aun en el peor momento del país en décadas, tras la destrucción causada por el huracán María.

Jóvenes de Aguadilla, Salinas, Caguas, San Juan, Manatí, Cayey, Guaynabo y más dijeron presente cada día en la piscina de la Universidad del Sagrado Corazón para entrenar como delegación.


💬Ver 0 comentarios