La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) aplaudió el desempeño de la delegación puertorriqueña que sobrepasó las expectativas de medallas en los Juegos Panamericanos.

Con cansancio en la mirada pero satisfacción en la sonrisa arribaron este lunes en la tarde al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, junto con el abanderado de la delegación boricua en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el luchador Franklin Gómez.

Estos fueron parte de una avanzada de la delegación que vería al tenis de mesa llegar más tarde en la noche , luego de la clausura el domingo de la justa continental en la capital peruana.

“Estamos muy contentos con lo que ha sido nuestra participación en estos juegos. Fue una delegación histórica con 24 medallas para el país; cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce”, dijo Rosario a su llegada a San Juan. “Mañana llegan los últimos equipos que estaban en la villa, como los equipos del polo acuático y las chicas del baloncesto. Nada como llegar a casa a disfrutar con nuestra gente y a celebrar con nuestro pueblo. También a descansar un poco”.

En Lima, Puerto Rico consiguió, con esas 24 preseas, la cantidad más alta en unos Panamericanos en los pasados 28 años, según dijo Rosario. Las metas del Copur estaban fijadas entre las 17 y las 20 medallas y en superar la medalla de plata y la de oro que Puerto Rico logró en los pasados juegos de Toronto 2015. Ambas cosas se consiguieron.

“Creo que el trabajo de los atletas se vio y creo que hubiésemos tenido mejores resultados con mayores recursos, pero no importa. Ya esto está en el pasado. Ahora vamos a celebrar con nuestro pueblo. Estamos muy contentos con todo lo que ocurrió”, manifestó Rosario.

La ejecutiva no descartó utilizar estos resultados como una poderosa carta de presentación a la hora de acudir a solicitar el desembolso de fondos al gobierno de Puerto Rico y de pedir el auspicio a la empresa privada en futuros eventos internacionales.

“Sin lugar a dudas. Este resultado es importante. Lleva un mensaje claro y contundente al gobierno, que pudiera aportar más de lo que está aportando, sino también a la empresa privada”, declaró la líder olímpica.

“Ha sido un año económico difícil. Nuestras finanzas ahora mismo no son las mejores y nos falta cerrar el año. Nos queda evaluar las actuaciones de esta delegación y concentrarnos en las clasificaciones olímpicas. Es un resultado que nos pone en una situación muy buena para poder justificar el trabajo que estamos haciendo, cómo estamos invirtiendo el dinero y creo que de aquí a las Olimpiadas tenemos que hacer un reclamo contundente para que se unan todos los sectores y se pueda ayudar mucho más a los atletas, que se lo merecen”, agregó.

Con un semblante de cansancioextremo, el abanderado Gómez, quien se colgó una plata en la división de los 74 kilos en la lucha estilo libre, dijo que fue una experiencia única el ver que la delegación a la que lideró al entrar al Estadio Nacional del Perú terminara con una actuación histórica.

“Estamos contentos con el trabajo que se hizo. En mi caso traté de dar el máximo y siempre me tocan contrincantes que son buenos y estoy satisfecho con el esfuerzo”, manifestó Gómez. “Esto fue algo especial estar al frente de esta delegación. No pensaba que sería abanderado. Pero al suceder, y tener los resultados que se obtuvieron, creo que es lo que necesitaba el pueblo ahora: noticias buenas y cosas que celebrar”.

Sigue la lucha por el oro de Pérez

Rosario dijo que, aunque cree que es momento de disfrutar el éxito de los atletas, esta presta a brindarle al boleador Jean Pérez toda la ayuda que pueda brindarle desde el Copur para apelar la decisión que resultó en que se le quitara el oro que ganó en el evento de dobles del deporte de bolos junto a Christian Azcona.

Aunque el diurético al que dio positivo es un medicamento recetado, a Pérez se le retiró la presea por no haber solicitado una dispensa antes de su participación.

“Ese proceso apenas comienza. Hay que evaluar las opciones que tenemos. Él puede apelar más arriba. Yo no he podido hablar con él todavía, pero espero hacerlo en los próximos días, para conversar con él, ver las opciones que tenemos”, sostuvo Rosario.

“Nosotros defendemos a nuestros atletas hasta el final, pero todo empezaría con él. Tiene que ser decisión de él. Si él lo desea, así lo haremos. Una medalla de oro la vamos a defender siempre. Ningún atletas va a una justa a competir para ganar una medalla y perderla en un dopaje”, finalizó Rosario.


💬Ver 0 comentarios