De izquierda a derecha, Francheska Valdes, Enrique “Quique” Figueroa, Enrique “Keki” Figueroa y José Pérez. (horizontal-x3)
De izquierda a derecha, Francheska Valdes, Enrique “Quique” Figueroa, Enrique “Keki” Figueroa y José Pérez. (André Kang)

Puerto Velero, Colombia - Los vientos están que ‘rompen’ botes en la sede de las competencias de velas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Diez puertorriqueños repartidos en cuatro botes llevan probando esos vientos desde hace una semana para la competencia que inicia el jueves, en el mismo día de la inauguración de los Juegos.

“Los vientos han estado en 20 nudos o más. Ya hemos roto (piezas) un par de veces”, dijo Keki Figueroa, velerista boricua que irá en la categoría Hobie 16 junto a José Pérez. “El oleaje ha estado fuerte, pero no tanto como para no manejarlos”.

Puerto Rico también participará en los botes Kite Surf, Snipe y Sunfish. Entre los competidores están el máximo medallista de oro boricua de esta delegación en los Juegos, Enrique “Quique” Figueroa, quien competirá junto a Franchesca Valdés.

Los boricuas llegaron temprano aquí junto a las delegaciones de Cuba y Guatemala. Los botes estuvieron dos días en aduana y luego tuvieron que esperar a que bajara la intensidad de los vientos.

El pronóstico del clima era contrario al que se han encontrado aquí los boricuas.

“Habían dicho que iba a llover y que, por tanto, iba a haber poco viento”, dijo Raúl Ríos, hijo, quien navega Snipe y quien fue medallista de oro en Veracruz 2014.

No obstante, están a gusto con la decisión de llegar temprano para ir tomándole las medidas a la ‘cancha de juego’ y sus condiciones naturales.

“Vamos haciendo los ajustes. Pero hay que trabajar mucho más. Todavía estamos por conocer dónde vamos a correr. Pero si mantenemos las cosas básicas, las expectativas son las mismas”, dijo Ríos, hijo, quien tiene como tripulante a José Antonio Díaz San Antonio.

La sede de velas no está en Barranquilla. La marina en que los boricuas tienen sus botes está a media hora del centro de la ciudad.

En Puerto Velero también están entrenando Willie Rodríguez para competir en Kite Surf, Agustín Lázaro para participar en Sunfish, así como Ramón González y Manuel González en Snipe.


💬Ver 0 comentarios