Luis Joel Castro, saltador de salto de altura. (Juan Luis Martínez)

La Selección Nacional de atletismo contará oficialmente con cuatro participantes en el Campeonato Mundial que se celebrará en Doha, Catar, a partir del 27 de septiembre después de que el saltador olímpico Luis Joel Castro recibiera el lunes pasado la invitación por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El resto del cuarteto lo componen los corredores de 800 metros Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo, quienes obtuvieron pases directos tras cumplir con las marcas establecidas para la competencia mundialista.

Castro, quien entrena en Alemania, logró la invitación tras estar entre los primeros 26 saltadores en el escalafón mundial.

“Era previsto de que estuviera en la competencia porque estaba en el ranking y tenía los méritos para poder estar”, dijo Carlos Guzmán, jefe de entrenadores de la delegación de Puerto Rico.

 “Estamos contentos con la invitación que confirma su temporada, que ha estado consistente sobre los 2.25 metros y esperamos que tenga buen desempeño y mejore sus marcas en el Mundial”, agregó.

Castro viene de participar en el Circuito Mundial de Atletismo en Madrid, España, donde registró 2.22 metros en salto de altura. El mes pasado, terminó noveno con 2.19 en la penúltima parada de la Liga Diamante en París, Francia. En los Juegos Panamericanos de Lima, no tuvo un buen desempeño al culminar octavo con 2.18.

Castro, quien participará en su primer mundial, llegará a Doha el 25 de septiembre, a una semana de la competencia de salto de altura, que inicia el 1ro de octubre. Vázquez, Sánchez y Arroyo parten de la isla hacia el golfo Pérsico el 19 de septiembre.

Guzmán entiende que la experiencia del atleta de 28 años en los pasados Juegos Olímpico lo debe ayudar a desempeñarse en el importante certamen,

“Estamos esperando cómo será la eliminatoria, que son dos grupos de 13 atletas. Ellos establecen una marca de clasificación, que nos sabemos cuál es. Todos los atletas que pasen esa marca, los mejores 12, pasan a la final. Es importante ver la marca de progresión de los atletas. Ya anteriormente Luis Joel ha sido finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta es su primera competencia mundial. A ver cómo ejecuta. Podría ser que un atleta con 2.28 pase a la final, dependiendo sus intentos. Como hay un grupo tan compacto y están haciendo las mejores marcas, será decisivo cómo estará ese día técnicamente”, explicó Guzmán.

La final de salto de altura se celebrará el 5 de octubre.


💬Ver 0 comentarios