Las justas de atletismo se mudaron a Mayagüez luego que de que la LAI acogiera una recomendación de Ponce de moverlas de pueblo por cuestiones de seguridad. (Archivo / GFR Media)

Luego de reunirse con funcionarios del municipio de Mayagüez para obtener el compromiso de ese gobierno municipal, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) notificó hoy que además de las justas de atletismo, este pueblo de la zona oeste acogerá los eventos finales de natación y fútbol femenino.

Así las cosas, el campeonato de natación se celebrará del 21 al 23 de abril en el complejo acuático Carlos Berrocal del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, mientras el de fútbol será del 30 de abril al 1 de mayo en el estadio José A. Figueroa Freire. Esta última instalación deportiva también albergará las justas de atletismo, que están pautadas del 23 al 25 de abril.

En cuanto a los eventos de baile y porrismo, softbol, baloncesto y judo, estos podrían celebrarse en la zona metropolitana, declaró el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

“Tenemos unas alternativas que voy a visitar la semana entrante porque este festival no va a ser lo que nosotros habíamos celebrado antes. Lo que vamos a tratar de hacer es agrupar para hacer unos núcleos deportivos de fin de semana para cubrir varios municipios”, agregó Sosa en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El comisionado indicó que para finales de este mes espera tener un panorama claro de las sedes de estas últimas disciplinas.

Las justas de atletismo se mudaron para la llamada “Sultana del Oeste” después de que la Junta de Gobierno de la LAI acogiera una recomendación de Ponce de moverlas de pueblo por cuestiones de seguridad relacionadas a los temblores que se han sentido en el sur y suroeste del país desde finales de diciembre.

Sosa le salió al paso a las críticas que han surgido en las redes sociales en torno a la explicación que se ha ofrecido al porqué del cambio de sede cuando tanto en Ponce como en Mayagüez se han sentido los temblores. En ese sentido, el comisionado insistió en que fue Ponce quien indicó que no podía montar las justas.

“Teníamos que tomar una decisión. ¿Por qué Mayagüez? Porque en estos momentos tiene una pista (de atletismo) y tiene un complejo acuático. La pista nosotros la necesitamos porque allí caben bien 12 mil personas, y este es un evento en el que vamos a manejar de 10 a 12 mil personas”, expresó el funcionario de la LAI, quien expuso que visitó varias instalaciones deportivas alrededor del país en su búsqueda de estructuras con la capacidad de recibir la cantidad de personas que se dan cita a las justas.

De la misma forma, Sosa afirmó que se reunió con el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes, para hablar sobre la logística para desalojar multitudes en caso de una emergencia. De ese cónclave, salió con la promesa de que dispondrían con los planificadores de ese cuerpo militar para desarrollar un plan de desalojo.

En cuanto a los torneos de baloncesto y softbol, que también se había mencionado que habían sido aplazado por falta de pago a los árbitros, Sosa explicó que este aplazamiento era consecuencia del proceso de reorganización de las justas luego del cambio de sede.

“Esto se trata del proceso de reorganización, y dependía del acuerdo con el municipio de Mayagüez. Sin eso hubiéramos tenido grandes problemas para esos o cualquier otro deporte”, dijo Sosa.

“En algún momento había que hacer unos pagos, pero esto estaba supeditado a que tuviéramos el respaldo de Mayagüez. Ahora mismo se saldó y se le hizo un abono a los de fútbol y a los de softbol”, agregó.

Por último, se indicó que los torneos del segundo semestre comenzarán el lunes con la inauguración del torneo de baloncesto, en el que participarán 17 quintetos femeninos y 16 masculinos.


💬Ver 0 comentarios