La tenista dedicó su presea dorada a la isla y narra cómo el son de la plena fue lo que la animaba durante el partido centroamericano.

Barranquilla – La puertorriqueña Mónica Puig se convirtió hoy, lunes, en la primera tenista en ganar tres medallas de oro en el torneo de sencillos en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al derrotar a la colombiana Mariana Duque-Mariño

El partido, que comenzó a las 9:00 a.m. (10:00 a.m. hora de Puerto Rico), concluyó con una contundente victoria para la boricua en sets corridos de 6-1 y 6-1.

La medalla de bronce fue para la mexicana Giuliana Olmos, que venció a la trinitense Breana Stampli por 6-1 y 6-3. Posteriormente, Puig ganó también una presea de bronce en dobles femenino junto a Mónica Matías tras vencer a las bahamenses Simone Pratt y Danielle Thompson por marcador de 6-2 y 6-0.

Hay que destacar que el público boricua dominó en las gradas en número y en algarabía a los anfitriones. Al parecer, el día y la hora no ayudaron a que más colombianos pudieran ir a ver el partido.

Durante el primer set, Puig se llevó los últimos cinco juegos, dominando el tercero y el quinto cuando la colombiana se fue en cero.

En el segundo set, la historia se repitió, con Puig dominando los últimos cuatro juegos.

Duque-Mariño cometió ocho dobles faltas, mientras Puig hizo dos. Asimismo, la puertorriqueña le rompió cinco servicios a su contrincante.

El juego duró una hora y nueve minutos.

El encuentro fue detenido en el segundo set cuando la pizarra marcaba 3-1 a favor de la boricua porque comenzó a lloviznar. De hecho, contrario a los partidos previos, el día estuvo nublado.

A la conclusión del partido, una sonriente Puig le dedicó la medalla a Puerto Rico y le agradeció su respaldo y reconoció que no se esperaba ganar tan fácil.

“Puerto Rico, esto es pa’ ti. Gracias por nunca perder la fe. Gracias por creer en mí, por apoyarme. Ya estamos de pie”, declaró la atleta. “Este récord es para ustedes”.

Al hablar del partido, Puig reconoció que le sorprendió la facilidad con la que ganó, ella pensaba que se iba a ir a tres sets, porque siempre que se ha enfrentado a Duque-Mariño han tenido juegos apretados.

“Me sentía muy bien, enfocada en el partido. Muy disciplinada. Desde el principio empecé con mi plan y nunca lo abandoné. Saqué muy bien. Devolví muy bien. Jugué los puntos muy bien. Simplemente, no creo que cometí muchos errores”, expuso.

La algarabía de los puertorriqueños en las gradas fue destacada por Puig, quien expuso que se sintió nuevamente como si estuviera en Mayagüez, donde ganó su primera medalla de oro en 2010.

La deportista también reconoció que esta victoria la ayuda en su confianza para lo que resta de la temporada. La atleta sale ahora hacia Montreal.

Puig llegó a la final luego de derrotar a la cubana Yamile Fors en un partido de segunda ronda 6-0 y 6-2. En cuartos de final venció a la mexicana Fernanda Contreras 6-4 y 6-4. En la semifinal se impuso a la trinitense Breana Stampfli por 6-1 y 6-2.

La primera medallista de oro olímpico de Puerto Rico y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos ganó oro en los Juegos de Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014. Es su tercera presea dorada consecutiva.

Antes de ella, la boricua Kristina Brandi obtuvo oro en las dos ediciones anteriores a Mayagüez: San Salvador 2002 y Cartagena 2006.

Por su parte, la tenista bogotana viene de vencer en segunda ronda a la cubana Isid Hernández en dos sets por marcador idéntico de 6-0 y luego en cuartos de final a la granadina Akilah James por 6-1 y 6-2. En la semifinal derrotó a la mexicana Giulina Olmos por 6-4 y 6-2. Se convirtió en la primera colombiana en avanzar a una final de esta modalidad en los Centroamericanos.


💬Ver 0 comentarios