Los controles fueron efectuados en la semana del 17 al 22 de junio en las instalaciones del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), en Salinas. (Archivo / GFR Media)

El presidente de la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (NADO, por sus siglas en inglés), el licenciado Enrique “Kiko” Mendoza, confirmó este domingo que ninguno de los 18 atletas a los que se les realizaron pruebas de cara a los Juegos Panamericanos de Lima tuvo un resultado positivo.

Los controles fueron efectuados por el pasado presidente de la NADO, el doctor Enrique Amy, en la semana del 17 al 22 de junio en las instalaciones del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce), en Salinas.

“Todos los exámenes salieron negativos. Fueron 18 atletas, nueve féminas y nueve varones. Los resultados se recibieron a principios o mediados de la semana pasada”, expuso Mendoza en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El nuevo jefe de NADO argumentó que los controles se hicieron basados en un análisis de riesgo. Los deportistas pertenecen a las disciplinas de béisbol, voleibol femenino, levantamiento de pesas, atletismo, judo y boxeo. Los controles fueron enviados al Instituto Armand Frappier, en Montreal, Canadá, para su correspondiente análisis.

Por su parte, el doctor Amy informó que mañana se espera realizar un último examen a un atleta de un deporte de conjunto. Este resultado deberá llegar posterior al 26 de julio, día en que inaugura la justa continental.

“En total van a ser 19 pruebas. Se había planificado para 20, pero no se envió una de béisbol porque el atleta llegó después tarde (después de la fecha límite)”, explicó Amy.

Cuatro atletas nacionales dieron positivo a esteroides anabólicos en las pruebas que se realizaron antes de los Panamericanos de Toronto en 2015. Un quinto atleta de la Federación de Powerlifting se rehusó someterse a las pruebas. Asimismo, la voleibolista Sheila Ocasio arrojó positivo a un esteroide anabólico en una prueba de dopaje que realizó la organización de esa justa.


💬Ver 0 comentarios