Verónica Toro y Joseph William Purman posan tras conseguir los espacios. (Suministrada) (semisquare-x3)
Verónica Toro y Joseph William Purman posan tras conseguir los espacios. (Suministrada)

Los remadores puertorriqueños Joseph William Purman y Verónica Toro consiguieron dos cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el clasificatorio que culminó este domingo en el Lago Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil.

Los atletas clasificaron en sus eventos individuales de peso abierto en los 2,000 metros.

En el caso de Purman, lo hizo en la final A con el sexto lugar de 20 botes, lo que de primera instancia cumplió con los requisitos que estableció el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Por su parte, Toro clasificó por la final B en la décima posición de 17 botes, resultado que la Federación trabajará para demostrarle al DAR el por qué debe estar en Lima.

Purman y Toro entrenan en Estados Unidos. El medallista de bronce de Barranquilla 2018 lo hace en Filadelfia. Toro, finalista en Veracruz 2014, está activa en Florida.

“Tenemos mil significados positivos con esta noticia. Para nosotros es importante, porque desde 1987 no participamos en unos Panamericanos. Para nosotros es como llegar a unas Olimpiadas. Estamos muy contentos porque venimos con logros desde los Centroamericanos (de Barranquilla 2018), que cogimos un bronce”, dijo el presidente federativo Miguel Dávila en declaraciones escritas.

“En el caso de Purman va directo a Perú y fue quien ganó medalla centroamericana. Ahora es enfocarnos en luchar el puesto de Verónica, porque el Copur pidió final A como requisito de clasificación. Estaremos demostrando que ella puede ir a Lima”, mencionó Dávila consiente de la política de clasificación del ente deportivo nacional.

Los XVIII Juegos Panamericanos se celebrarán en la capital de Perú, Lima, del 26 de  julio al 11 de agosto de 2019.


💬Ver 0 comentarios