Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La serie entre los Mets de Guaynabo y los Plataneros de Corozal parecería desbalanceada en historia hacia el lado de los segundos. Y es así, ciertamente, aunque el declive no es tanto como se crearía.

Los Mets y los Plataneros jugarán la serie final 2010 del voleibol Superior, que inicia el viernes en Corozal.

Los Plataneros van por su noveno título y los Mets por su segundo.

Pero los Mets debutaron en el voleibol superior antes que los Plataneros, lo que parecería increíble si no se revisa la historia.

Guaynabo debutó en el 1969. Los Plataneros lo hicieron dos años después, dijo el compilador de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Luis Vega.

“Los Mets comenzaron bastante atrás. Lo que pasa es que han jugado años sí y años no. Corozal ha estado todo el tiempo”, dijo Vega.

Los Mets estuvieron en la liga en todas las décadas desde su debut, aunque no han tenido equipo todos los años. En total tienen 12 temporadas y marca de 161-109 en temporadas regulares, informó Vega.

“Llevan años, aunque han participado poco. Pero ha sido un equipo ganador en el poco tiempo en que ha jugado”, agregó Vega.

En postemporadas, Guaynabo ha partcipado en ocho ediciones, incluyendo ésta. Ha alcanzado dos finales, ganando la del 1976. Ese campeonato, liderado por el dirigente Raful ‘Furia’ Rodríguez y el atacante Jorge ‘Cubano’ González, convirtió a la franquicia en el primer y único equipo campeón de la zona metropolitana.

De hecho, Guaynabo llegó a ser campeón antes que los Plataneros, quienes lograron su primer título un año después que los Mets. En el resto de los años, los Mets jugaron como franquicias en Isla Verde, San Juan y Bayamón.

La última etapa de Guaynabo comenzó en el 2008, luego de que los Playeros de San Juan se mudaron a Guaynabo bajo la administración del actual apoderado Jorge de Jesús.

La diferencia entre las franquicias es que los Plataneros, además de exitosos, han sido consistentes, mientras los Mets han sido errantes y se han perdido en la historia del voleibol Superior. Los Plataneros comenzaron a jugar en el 1971 y desde entonces han dejado su huella.

Sus ocho títulos nacionales le convierte en la segunda franquicia más exitosa de la Liga, sólo aventajada por Naranjito.

“En el tiempo que llevan se han convertido en, posiblemente, la segunda franquicia más exitosa y de más tradición luego de Naranjito, en el voleibol superior”, dijo Vega.

La franquicia de Naranjito le lleva 18 años de fundada a Corozal.

El récord de Corozal en postemporadas es comparable al récord de los Mets en temporadas regulares. Ese récord es de 145-91. En series finales su récord es de 35-22.

Y sus 11 subcampeonatos es el total más alto en la Liga Superior. En Corozal ha jugado, además, quien se le conoce como el mejor voleibolista que ha dado Puerto Rico, Julio Figueroa. Desde tarde en la década del setenta, hasta la actualidad, los Plataneros han tenido raras ausencias de las postemporadas, muestra mayor de su consistencia.


💬Ver 0 comentarios