El pasado 2 de julio, Ricardo Rosselló anunció que saldría de vacaciones con su familia a Francia, para presenciar el juego final del Mundial de Fútbol femenino. (Gerald López Cepero)

En lo que representa una de las pocas ocasiones en las que un gobernador no participa en el abanderamiento de una delegación desde principios de la década de 1970, Ricardo Rosselló Nevares no formará parte de la ceremonia de la entrega de la enseña nacional a la delegación que representará al país en los Juegos Panamericanos de Lima debido a que está fuera de Puerto Rico.

La información fue confirmada por Tere Miranda, directora de Comunicaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), quien indicó que se hacen gestiones para que otro representante del gobierno esté presente en la ceremonia.

El Copur anunció este lunes que el abanderamiento será el sábado, 13 de julio a partir de las 5:30 p.m. en la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan. Generalmente, esta actividad se realiza en La Fortaleza con la presencia del primer ejecutivo, los directivos del Copur y un grupo de atletas.

Se realiza días antes de que los deportistas partan para los Juegos Centroamericanos y delCaribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos. El pasado año, Rosselló Nevares le entregó la monoestrellada a la abanderada de los Centroamericanos de Barranquilla, la nadadora Vanessa García, en una actividad celebrada en la Casa Olímpica.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, había señalado previamente que desde marzo le había enviado una carta al gobernador para pedirle que considerará el 13 o 14 de julio.

El pasado 2 de julio, el primer ejecutivo anunció que saldría de vacaciones con su familia a Francia, para presenciar el juego final del Mundial de Fútbol femenino que se celebró el domingo en la ciudad de Lyon. Rosselló no informó hasta cuándo permanecerá de vacaciones y aseguró que costearía el viaje con su dinero.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, ha fungido como gobernador interino durante este periodo.

Una ceremonia bastante reciente

El historiador deportivo Carlos Uriarte compartió que desde principios de 1970 para aca “la gran mayoría” de los gobernadores han participado de esta actividad, “con una que otra excepción”.

“Según mis investigaciones, del 1930 al 50 no hubo abanderamientos. El primer abanderamiento del que obtuve registro fue en 1962, para los Centroamericanos que se celebraron en la ciudad de Kingston, Jamaica, y los recibió el secretario de Estado”, recordó Uriarte.


💬Ver 0 comentarios