Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El cuerpo de Cardona fue expuesto en el salón presidencial de la Casa Olímpica. (vertical-x1)
El cuerpo de Cardona fue expuesto en el salón presidencial de la Casa Olímpica. (Tony Zayas)

Líderes del deporte de puertorriqueño y de América Central y del Sur se dieron cita el lunes para rendirle honor a Héctor Cardona, expresidente del Comité Olímpico (Copur), durante su velorio en la Casa Olímpica en San Juan.

Cardona falleció el pasado viernes, a los 81 años, debido a complicaciones en la batalla contra el cáncer de hígado. Permanecía en funciones como presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), puesto que tuvo desde el 2003.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó hoy lunes como día de luto tras el fallecimiento del líder olímpico.

El cuerpo de Cardona fue expuesto en el salón presidencial de la Casa Olímpica. Su ataúd fue ubicado debajo de los cinco anillos olímpicos, símbolo de los Juegos donde Cardona llevó a la delegación puertorriqueña a participar en las ediciones de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Frente al féretro, se encontraba su viuda Sara Lugo y sus hijos Paquitín, Astrid y David sentados en un sofá blanco.

Siempre tuvo a la Odecabe, al Comité Olímpico, y el deporte puertorriqueño en su mente. Trabajó hasta último día. Estuve con él hasta que sonó la campana. Se fue tranquilo. Vamos a extrañarlo”, dijo Paquitín en un podio ante los presentes que llenaron la sala.

Antes de su muerte, Cardona trabajaba con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla para el 2018. Uno de sus grandes proyectos en la Odecabe fue la digitalización de los documentos y memorias de las justas de dicha región desde 1926 hasta el 2014.

“Como olvidar a un Cardona, como cariñosamente le decíamos sus amigos, si fue un modelo diligente, comprometido con su causa y un gran señor”, expresó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico de Colombia.

“Por eso nosotros, desde Colombia, adquirimos el compromiso de hacer su voluntad en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su voluntad siempre fue que Barranquilla tuviese el compromiso de hace los mejores Juegos de la historia. Y así será porque entendemos será la mejor manera de honrar su memoria y de expandir su ejemplo de modelo de gestión por toda la región”, agregó.

Entre los presentes se encontraban también la actual presidente del Copur, Sara Rosario; los expresidentes del Copur Osvaldo Gil y David Bernier:  Henry Neumann, exsecretario del Departamento y Recreación y Deportes (DRD); y el vigente secretario del DRD, Andres Waldemar Volmar Méndez.

“Es un momento triste y doloroso, pero también especial. La familia del Comité Olímpico se une para decirle un último adiós a Cardona. Es difícil para mí estar aquí hoy y expresar como me siento. Fueron 30 años de haberlo conocidos, fueron muchas las enseñar que trato de aplicar en mi vida. Alguien me comentó que no hay razón para estar triste porque Cardona tuvo una buena vida y es verdad”, reconoció Rosario durante un discurso.

También, se dieron cita representantes de los organismos olímpicos de República Dominicana, Barbados y Nicaragua.

Steve Stoute, de Barbados, ocupará momentáneamente el puesto de presidente interino de la Odecabe ante la partida de Cardona.

Después de describir a Cardona como un líder que no perdió la tabla en momentos difíciles pero que tampoco fue débil situaciones diplomáticas, Gil hizo un llamado para que la aportación económica al deporte por parte del gobierno se mantenga intacta.

“No es una perdida, es una inversión. No se dejen engañar. Si hay dinero para pagar salarios exorbitantes, hay dinero para los atletas”, sostuvo Gil, que recibió un sonoro aplauso por sus expresiones.

El Copur se expone a recibir un golpe económico de $6 millones, un 75% menos del presupuesto al que tendrían derecho por ley, ante los recortes recomendados en el plan presupuestario para el próximo año fiscal.

Los restos de Cardona fueron trasladados a la funeraria Buxeda de San Juan, donde a las 4:00 p.m. se celebrará una misa. 


💬Ver 0 comentarios