Peco González (izquierda) y Radamés Vega están en los Juegos de Barranquilla como aficionados. (semisquare-x3)
Peco González (izquierda) y Radamés Vega están en los Juegos de Barranquilla como aficionados. (Xavier J. Araújo Berríos)

Barranquilla - Dos campeones boricuas del maratón Centroamericano y del Caribe están aquí, lo que trae buenos recuerdos de una época dorada.

Se trata de los fondistas Radamés Vega y Jorge Luis “Peco” González. Vega ganó el maratón de los Juegos de Medellín 1978. Esa medalla de Vega fue la segunda de una racha de cinco Juegos en que Puerto Rico logró, al menos, una medalla en el evento de maratón. Esa racha comenzó en el 1974 con la plata y bronce que lograron Agustín Reyes y José Elías “Chelías” de Jesús en Santo Domingo 1974.

“Es muy bueno regresar aquí. Ahora regresa uno como fanático. Es algo increíble, casi no se puede explicar”, dijo Vega.

Mientras, González fue un doble campeón centroamericano. Luego de Vega en el 1974, González ganó en La Habana 1982 y regresó al título en México 1990.

González también fue campeón continental en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, en donde todavía prevalece su marca de 2:12.42. El “Pitirre de Utuado” se siente contento de estar de regreso al nivel centroamericano que dominó, pero triste de no ver un competidor boricua para correr aquí en Barranquilla 2018.

“Se siente uno satisfecho por lo que hizo, pero a la vez se hace triste porque Puerto Rico no tiene atletas en el deporte que representamos y le dio gloria al país”, dijo González.

“Aunque es un orgullo venir aquí, se siente uno la nostalgia de no tener quién nos represente aquí”.

Además de Reyes, De Jesús, Vega y González, en la racha de medallas también están Naidy Nazario, quien ganó plata en Santiago 1986 y César Mercado con su bronce en México 1990.

Todos fueron parte de una época dorada del fondismo boricua entre los 70 y 80. Desde entonces, el fondismo boricua no ha podido sacar nuevamente atletas de calidad regional. Lourdes Cruz fue en San Salvador 2002 la última medallista de Puerto Rico en el maratón centroamericano.


💬Ver 0 comentarios